El IPC subió cuatro décimas en noviembre, aunque se mantuvo en negativo, en el -0,3%. Funcas se ha visto obligada de nuevo a revisar a la baja las previsiones de inflación para el próximo año tras el “acusado descenso del precio del petróleo” registrado en las últimas semanas. El think tank’ que forma parte de la obra social de la CECA considera, eso sí, que la tasa interanual se volverá positiva el próximo mes, situando la media anual de 2015 será de -0,5%, sin cambios respecto a las anteriores previsiones.
Para 2016 Funcas estima una tasa media anual del 0,5%, tres décimas porcentuales menos que en las anteriores previsiones. También se ha revisado a la baja la tasa interanual de diciembre de 2016, hasta el 1,2%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre lo que elevó la tasa interanual de inflación desde el -0,7% al -0,3%. Los componentes que más han influido en la subida han sido la electricidad y los combustibles. Al encarecimiento de la luz en noviembre se ha sumado un descenso de los precios de los combustibles y carburantes inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, otro de los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados, registraron un descenso de la tasa de inflación hasta el 2,4% debido a los menores precios de las legumbres y hortalizas frescas y del pescado fresco. La inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 1%, sin que se produjeran variaciones significativas entre sus componentes.






