La tasa de variación anual de la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,0%. El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en su tasa interanual el pasado mes de noviembre, si bien se mantuvo en negativo al marcar un -0,3%, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que detrás de esta subida volvieron a estar la factura de la luz y el precio de los carburantes.
En concreto, los grupos con mayor influencia en esta subida de cuatro décimas fueron la vivienda, con una variación del –2,6%, casi dos puntos superior a la de octubre, causada, fundamentalmente, por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2014.
También el componente del transporte, que aumentó su tasa un punto hasta el –4,7% debido, en su mayoría, a la estabilidad registrada por los precios de los carburantes y lubricantes, que descendieron el pasado año.
Sí en terreno positivo se situó ya el ocio y cultura, cuya variación se situó en el 0,7%, seis décimas por encima de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en noviembre de 2014. También influyó en la subida del IPC, aunque en menor magnitud, el incremento de los precios de los servicios recreativos y deportivos, que bajaron el año pasado
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, el INE reseña la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, dos décimas menos que en octubre. Destacó en esta evolución el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, mayor que el registrado en 2014.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,0%, y se situó casi un punto y medio por encima de la del IPC general.
En tasa mensual, el IPC subió un 0,4% debido fundamentalmente al avance de un 5,1% del vestido y calzado por la entrada de la temporada de invierno y la vivienda, por los precios de la electricidad.
La tasa de variación anual del IPC armonizado se situó en el -0,4%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,2%.






