Tras casi un año de negociaciones, por el momento sólo se ha podido alcanzar un principio de acuerdo en el convenio de las entidades financieras de crédito. Se acaba el año y con él el plazo para acordar los nuevos convenios colectivos del sector financiero. No obstante, mientras parece que en la banca sindicatos y patronal comienzan a acercar posturas, en las antiguas cajas de ahorros la situación es más peliaguda, con un calendario de movilizaciones y una división entre las diferentes formaciones sindicales. Sí se ha alcanzado ya el acuerdo en las entidades financieras de crédito (EFC), que podría servir de referencia en algunos aspectos.
En el caso de la banca, sindicatos y representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) se reunirán el próximo día 14, y el objetivo es que de esa cita salga al menos un principio de acuerdo. Así lo ha señalado al menos CCOO en su boletín diario, recogido por Efe. “La patronal AEB se ha mostrado disponible para pactar los términos de un principio de acuerdo que nos permita completar la negociación”, señala la formación, que, no obstante, ha asegurado que ese paso adelante se ha hecho sin que ninguna de las dos partes haya abandonado “ni uno solo de los puntos” que defienden.
“Que no hubiera convenio supondría un fracaso, para todas las partes. Conocemos, porque lo hemos venido detallando, las importantes diferencias que hoy lo impiden, pero que no fuéramos capaces de darnos el margen necesario para seguir trabajando por el acuerdo, habiendo demostrado capacidad y voluntad, sería aún más grave”, concluye CCOO.
Frente a las buenas palabras en torno a la próxima reunión con la AEB, el encuentro con Acarl (la patronal de las cajas de ahorros), previsto para el próximo día 10, se promete más bronco. De hecho, sólo un día antes CCOO, UGT y CSICA, los tres sindicatos mayoritarios en el sector, han convocado asambleas informativas en diez ciudades españolas y para cuatro días después (14 de diciembre) están previstas concentraciones de trabajadores en Madrid y Barcelona.
A estas movilizaciones no se sumará CIC, que sospecha que los grandes sindicatos acabarán “pasando por el aro” en las propuestas de la patronal.
El único acuerdo que se ha alcanzado es el de las financieras. Tal y como ha destacado CCOO, frente a las últimas congelaciones salariales, en este acuerdo se preservan las condiciones laborales de las plantillas y se obtiene una subida salarial del 1% para el año 2015 y 1,2% para el año 2016. A este importe además se deberá sumar el 0,5%, 0,75% o 1% en función de los beneficios obtenidos por la empresa. El principio de acuerdo deberá ser ratificado en la reunión que se celebrará el próximo 17 de diciembre.







