Volkswagen reduce a la mitad el número de vehículos trucados beneficiarios del PIVE

Motor

Volkswagen reduce a la mitad el número de vehículos trucados beneficiarios del PIVE

Logotipo de Volkswagen

De los 800.000 vehículos posiblemente trucados en la medición de CO2 de los que se habló en un principio, la cifra se reduce hasta 430.046 unidades. Las últimas novedades del escándalo Volkswagen dan otro vuelco a la polémica por las ayudas del plan PIVE en España. La gigante alemana del motor ha reducido a la mitad el número de vehículos vendidos con el sistema de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) trucado.

Los motores afectados por esta modificación son tanto diesel como gasolina. Más concretamente, los que Volkswagen reconoce en su última lista, que no tiene por qué ser la definitiva, son los 1.0 (95CV), 1.2 (105CV), 1.4 (90 y 105CV), 1.6 (110CV), 1.8 (180CV) y 2.0 (150, 220 y 300 CV). De este modo, de los 800.000 vehículos afectados que había anunciado en un primer momento, el volumen se reduce a 430.046 unidades.

Desde el Ministerio de Industria se había estimado, según las informaciones iniciales, que cerca de 50.000 vehículos con motores trucados de la empresa alemana se habrían podido vender en España. Así, el gabinete que dirige José Manuel Soria estimó que podría exigir a la industrial la devolución de hasta 50 millones de euros con que las arcas del Estado habían incentivado la compra de estos modelos supuestamente más respetuosos con el medio ambiente.

El dióxido de carbono era el gas que se habían venido ligando hasta ahora las ayudas del PIVE y no a los óxidos nitrosos (NOx), gases cuya manipulación en la emisión se constató primeramente. De hecho, Soria llegó a anunciar la posible devolución de ayudas por parte del fabricante germano cuando aun no se habían constatado manipulaciones más que en estas últimas emisiones.

La multinacional germana ha explicado que los modelos afectados son los Audi A1 y A1 Sportback, los Seat Ibiza (de cinco y de tres puertas y la versión ST), Toledo, León (también en versión SC y ST), los Skoda Fabia, Fabia Combi, Rapid Spaceback, Rapid, Yeti, Octavia, Octavia Combi, Superb y Superb Combi, los T6 y el Caddy, así como ciertas unidades de los turismos Polo, Tiguan, Jetta, Scirocco, Golf Cabrio, Golf, Golf Variant, Golf Sportsvan, Touran, CC, Passat y Passat Variant.

Más información