La venta de pisos nuevos se desploma un 31%

Mercado Inmobiliario

La venta de pisos nuevos se desploma un 31%

Viviendas en construcción

La compraventa de viviendas aumentó un 13,8% el pasado mes de septiembre gracias a las operaciones de pisos de segunda mano. La compraventa de viviendas aumentó un 13,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 30.711 operaciones, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance es más de 10 puntos inferior al experimentado en agosto, que fue de un 24,2%.

Según recoge la agencia Europa Press, la compraventa de viviendas encadena ya 13 meses consecutivos de alzas interanuales, si bien gracias exclusivamente al aumento de un 36% en las operaciones sobre viviendas usadas, que sumaron 24.600 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 31,3% respecto a septiembre de 2014, hasta 6.111 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los nueve primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12,2%, con un descenso del 35,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 15% en tasa interanual, hasta 27.621 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.090, con un repunte del 4,5% respecto a septiembre de 2014.

Según señalan los expertos de Fotocasa, “acumulamos 13 meses consecutivos de cifras positivas, lo que demuestra que seguimos con la tendencia a la normalización del sector tras años de auténtica parálisis”. “Pero insistimos en que venimos de cifras muy negativas y que la recuperación será progresiva pero lenta”, añaden.

“Desde Fotocasa prevemos, sin embargo, que acabaremos el año con cifras positivas y que 2015 será el año clave para poder hablar de una recuperación que será más visible y palpable a partir de 2016”, apuntan.

Más información