Categorías: Economía

El paro aumenta en 82.327 personas en octubre

Las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementan en 31.652 personas, en un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral. El número de desempleados se incrementó en octubre en 82.327 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, que cifra el número total de parados en 4.176.369 personas, la más alta desde mayo. De este modo, el paro registrado acumula ya tres meses seguidos de subidas.

Octubre es un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral tras la campaña de contrataciones del verano por la temporada turística. Nunca ha caído la cifra de desempleados este mes en la serie histórica. El aumento de parados de este octubre ha sido superior al del 2014, pero inferior a los de los tres años anteriores.

Pese al incremento del número de parados, el mes pasado se crearon 31.652 empleos, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. La afiliación a la Seguridad Social cierra así el mes con 17.221.467 afiliados, es decir, 530.947 más en los últimos 12 meses (3,18%). Sin embargo, son 100.000 menos que el máximo marcado en julio. Con todo, hay que remontarse a 2006 para encontrar un referente mejor en octubre.

En términos desestacionalizados – es decir, eliminando el efecto calendario- los datos son más positivos. La afiliación aumenta en 35.000 personas por segundo mes consecutivo, y el paro baja en algo más de 6.000.

El sector hostelero ha acusado el final del verano con la pérdida de 59.000 puestos de trabajo (-4,98%). Le siguen Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con un descenso de 33.612 (-2,43%) y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con una bajada de 16.201(-1,40%).

Estos retrocesos han sido compensados por el incremento de la ocupación en Educación, con 110.312 personas (16,62%) y seguido de Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, con 10.127 (4,97%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas con 7.229 (1,14%).

Por Comunidades Autónomas, la afiliación aumenta en Comunidad Valenciana (33.907), Comunidad de Madrid (30.208), Andalucía (15.296), País Vasco (9.097), Región de Murcia (6.005), Canarias (3.750), Navarra (1.803), Ceuta (677) y Cataluña (5).

Acceda a la versión completa del contenido

El paro aumenta en 82.327 personas en octubre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

7 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

8 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

9 horas hace