La Audiencia de Madrid frena el intento de Rato para que no se investigue a dos empresas

Caso Rato

La Audiencia de Madrid frena el intento de Rato para que no se investigue a dos empresas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Se trata de las mercantiles Alihato y Guide Bridge Capital, de las que el instructor Antonio Serrano-Arnal reclamó “información completa”. La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que se investiguen los movimientos económicos de dos sociedades de las que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato intentó desvincularse asegurando que no tiene ninguna relación con ellas, en contra de lo que sospecha Hacienda.

Según publica la agencia Efe, se trata de las mercantiles Alihato y Guide Bridge Capital, de las que el instructor Antonio Serrano-Arnal reclamó “información completa sobre la entrada de divisas” en sus cuentas junto con las que sean titularidad de Rato y de las empresas Kradonara 2001, entramado de su epicentro societario, y Cor Comunicación.

Sin embargo, el también expresidente de Bankia había recurrido esta decisión en lo referente a esas dos empresas, alegando que él fue ni apoderado -ni directamente ni a través de otras sociedades- ni representante legal, por lo que solicitaba que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) aclarara la relación de Alihato y Guide Bridge con la causa.

Pero la Audiencia responde que la Onif ya sospechó de su vínculo con ambas en su informe inicial que propició su detención el pasado 16 de abril, y de lo que se trata ahora es establecer “hasta qué punto” llega esa relación.

De ser mercantiles “ajenas, extrañas, desvinculadas por completo de su persona o esfera de intereses”, como asegura el expresidente de Bankia, la Audiencia no alcanza a entender “el interés que demuestra en evitar, o cuando menos filtrar, la investigación de los ingresos que a través de divisas” hayan podido recibir. Si es verdad que no tiene vinculación con ellas, “ninguna inquietud puede albergar sobre el resultado” de esa información requerida por el juez, insisten los magistrados, que le afean que trate de “aparecer como una suerte de defensor de tales empresas”.

Más información