Sólo una de cada cien empresas recurre a ‘cobradores del frac’ para recuperar deudas

Pymes y autónomos

Sólo una de cada cien empresas recurre a ‘cobradores del frac’ para recuperar deudas

Billetes de euros

El temor de perder al cliente deudor o que se tenga la imagen de que los cobradores tienen dudosa legalidad frena a los empresarios. El riesgo de perder a un cliente sigue pesando en los empresarios a la hora de denunciar a su cliente cuando se encuentran en situación de impagos. El bloqueo judicial o los costes legales son otros motivos que frenan el declarar públicamente como moroso a un cliente. Por eso el recelo aún sigue pesando en el mundo empresarial: sólo 1 de cada 100 empresas recurre a los servicios de cobros de deuda.

Según datos de la compañía digital ICIred, el 90% de los autónomos, PYMES y microPYMES deben asumir deudas acumuladas de todo el año 6.000€ de media -con su correspondiente IVA- por impagos.

España carece de una ley de recobro extrajudicial de deudas, como existe en otros países de Europa, lo que da alas a negocios de dudosa legalidad, que amenazan e intimidan. Aunque en la memoria colectiva está la imagen del tipo disfrazado, ya sea con frac o de torero, sólo el 1% de las empresas recurre a los servicios de estas compañías para cobrar sus deudas.

Aun así, la vuelta de las vacaciones coincidiendo con el pago de los impuestos trimestrales, ha provocado que en sólo dos meses lCIRed, la compañía especializada en impagos y devoluciones de IVA, haya experimentado un crecimiento del 120% respecto a los meses anteriores.

La compañía cumple tres meses de andadura y ya son más de 13.000 visitantes únicos los que recibe en su plataforma contra los impagos. En total, ICIRed cuenta con 1.000 clientes registrados y casi 150 incidencias gestionadas entre fase de requerimiento y deudores incluidos en su fichero de morosos indexado en Google. A pesar del crecimiento, el informe publicado por la propia empresa extrae que el 83% de las empresas evita acudir a la justicia para reclamar las deudas, según la plataforma antimorosidad.

Más información