Los bonos alemanes caen a cifras record ante las declaraciones de Draghi

Deuda pública

Los bonos alemanes caen a cifras record ante las declaraciones de Draghi

Sede del BCE

El presidente del BCE deja la puerta abierta a expandir el programa de compra de deuda y el interés exigido a los bonos se desploma en la zona euro. Mario Draghi no ha dudado en sugerir que la zona euro podría necesitar nuevos estímulos monetarios en diciembre para hacer frente al frenazo económico global que amenaza a la recuperación. Y ante tales noticias, y la posibilidad de ampliar el programa de compra de deuda, los bonos europeos no han tardado en reaccionar: el interés exigido al bono alemán a dos años, por ejemplo, toca mínimos históricos, y las primas de riesgo se relajan ante las abruptas bajadas.

“Las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en mercados emergentes, y sus repercusiones en los mercados de materias primas, se pueden convertir en un riesgo para las perspectivas de crecimiento e inflación”, ha señalado el presidente del Banco Central Europeo a la prensa después de la reunión en Malta. De acuerdo a Draghi, “los ajustes de la política monetaria se tendrán que revisar en diciembre”.

Se espera que en diciembre hayan salido a la luz nuevas proyecciones macroeconómicas, y es esto lo que facilitaría nuevos ajustes de cara a final de año. Y es que la desaceleración de la economía mundial y las perspectivas a la baja de las economías emergentes están empujando al BCE a reforzar su programa de compra de bonos.

De momento, el líder del BCE deja la puerta abierta a la posibilidad de expandir el programa de compra de deuda para devolver a la inflación a la senda cercana al 2% que se había marcado como objetivo. Y los efectos son inmediatos: el interés exigido al bono alemán a diez años ha bajado de golpe en torno al 0,06%, hasta alcanzar el 0,52%.

El español no se ha quedado atrás, y de golpe ha cedido en torno a un 0,1%. Con todo, la prima de riesgo española se ha reducido de golpe hasta un 5%, para situarse en los 112 puntos básicos.

Y no es la única: dadas las insinuaciones de Draghi, los bonos italianos han caído hasta el 1,52%. Esto ha provocado que la prima italiana se haya situado en torno a los 100 puntos básicos, llegando a bajar de esa barrera: unos resultados que no se registraban desde marzo de este año.

Más información

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas pro-Palestina bloquearon varios puntos del recorrido final en el…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…