Finanzas

Adicae avisa de que el ‘pacto anticomisiones’ de la banca mediana no trae mejoras para los consumidores

Manifestantes de Adicae - Foto: Raúl Fernández

La asociación cree que el acuerdo “abre la puerta” a cobrar dos euros más a los clientes ajenos al mismo. “El acuerdo de Bankia, Sabadell y Euro 6000 no trae mejoras para los consumidores, sino la extensión de la doble comisión”; así de rotunda se muestra Adicae después de que ayer 13 entidades firmaran un pacto por el que se blindan ante las comisiones en los cajeros que comenzará a aplicar la gran banca (CaixaBank, BBVA y Santander) a los no clientes que retiren efectivo de sus cajeros.

Según denuncia la asociación en un comunicado, “el pacto no establece reducir las comisiones cargadas hasta ahora”, al tiempo que “abre la puerta a cobrar dos euros más a los clientes ajenos al acuerdo”.

“El pacto anunciado hoy por Bankia, Sabadell y Euro 6000, cuyo contenido se mantiene secreto, no supondrá beneficio alguno para los consumidores”, destaca Adicae, que denuncia que “pese a los reiterados mensajes de confusión lanzados las últimas semanas para ‘vender’ un escenario de ‘gratis total’ dentro del pacto, la realidad es que se mantienen las comisiones establecidas hasta ahora entre los firmantes”. Por ellos. “al margen de lo que cada entidad decida fuera del pacto, el acuerdo no conlleva ningún abaratamiento del servicio”.

A pesar de todo, Aicae considera “un primer éxito” el hecho de que 13 entidades manifiesten que no impondrán a parte de los usuarios esta comisión, por lo que la asociación anuncia que continuará la “movilización de los consumidores” y la “ofensiva institucional” para forzar la intervención del Banco de España o, en su defecto, del Ministerio de Economía.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto