Multas de 6,7 millones a las antiguas cajas por vender 4.500 millones en preferentes

Preferentes

Multas de 6,7 millones a las antiguas cajas por vender 4.500 millones en preferentes

Comisión Nacional del Mercado de Valores

La CNMV multa a Liberbank, BFA-Bankia y CatalunyaCaixa por la venta de las preferentes. Casi cuatro años desde que saltase el escándalo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha despachado en las últimas semanas una serie de multas a los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros por la venta a sus clientes de instrumentos híbridos de capital, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada. El importe de las sanciones, de unos 6,7 millones de euros en conjunto, contrasta con los más de 4.500 millones en estos polémicos productos que las entidades multadas llegaron a colocar entre sus clientes.

Según constaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo viernes, la CNMV ha impuesto a Liberbank, el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una multa de 500.000 euros por no haber informado debidamente a sus clientes durante la venta de productos financieros complejos en 2011. Caja Extremadura ha sido sancionada con 100.000 euros por el mismo motivo.

Liberbank llegó a tener en circulación 866 millones de euros en productos híbridos de capital, divididos en 178 millones en preferentes y 688 millones en deuda subordinada en manos de inversores minoristas e institucionales. En concreto, 548 millones corresponden a minoristas (178 millones en preferentes y 370 en deuda subordinada), y 318 millones a institucionales con deuda subordinada.

La multa al banco liderado por Cajastur se conoce apenas tres semanas después de las impuestas a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia y Catalunya Banc por un montante en conjunto de 6,2 millones de euros.

Catalunya Banc, que recibe diversas sanciones que en total suman 3,1 millones de euros, es multada como sucesor en la responsabilidad declarada de CatalunyaCaixa en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011, consideradas infracciones muy graves.

Por lo que respecta a BFA, se entiende que hereda la responsabilidad de las operaciones irregulares de venta de preferentes llevadas a cabo por Bancaja, Caja Madrid, y Caixa Laietana en 2010 y 2011, consideradas infracciones muy graves y cuyo importe suma 2,1 millones de euros. La multa a Bankia, que asciende a un millón de euros, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes.

La multa de 6,2 millones de euros impuesta por la CNMV contrasta con los 3.710 millones de euros que entre BFA-Bankia y CatalunyaCaixa llegaron a tener en circulación en el mercado, la mayor parte en manos de clientes minoristas. En otras palabras, por cada 1.000 euros emitidos entre ambas entidades, la multa ascendería a apenas 1,67 euros.

En concreto, Bankia llegó a tener alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, la mayor parte correspondientes a la macroecomisión de 3.000 millones que realizó Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa. Por su parte, CatalunyaCaixa sumó preferentes por valor de 510 millones de euros.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…