Finanzas

El beneficio de la banca aumenta un 17,2% en la primera mitad del año hasta los 8.072 millones

Billetes de euro

El volumen de créditos y depósitos de la clientela aumentó cerca de un 8% en tasa anual, y la ratio de créditos sobre depósitos se mantuvo en el 112%. Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido en la primera mitad del año de 8.072 millones de euros, cifra que representa un incremento del 17,2% respecto al primer semestre de 2014, según ha anunciado hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

El margen bruto, que recoge el conjunto de ingresos y costes procedentes de la actividad financiera típica, alcanzó los 41.916 millones, un 11% más que un año antes en línea con el crecimiento del balance medio.

No obstante, la patronal recuerda que este concepto no es del todo comparable con el margen bruto del pasado ejercicio, puesto que a junio de 2015 no se recogían las aportaciones periodificadas al Fondo de Garantía de Depósitos correspondientes al semestre transcurrido como se había venido haciendo hasta ahora. De acuerdo con la nueva norma contable, de ahora en adelante, esta aportación de carácter anual será anotada de una sola vez a final de cada ejercicio.

El saldo final del balance consolidado ascendió a 2,5 billones de euros, con un incremento interanual del 8,6% que, en parte, obedeció al aumento del perímetro de consolidación tras las recientes adquisiciones realizadas por bancos socios de la AEB. El volumen de créditos y depósitos de la clientela aumentó cerca de un 8% en tasa anual, y la ratio de créditos sobre depósitos se mantuvo en el 112%.

En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosidad registró una caída de más de un punto porcentual en los últimos doce meses. A junio de 2015, los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se elevó al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto