El Santander se anota una victoria en la nueva normativa de capital internacional

Finanzas

El Santander se anota una victoria en la nueva normativa de capital internacional

Banco Santander

Las entidades con una estructura de filiales tendrán el mismo tratamiento que aquellas que se organizan en líneas globales. Banco Santander, HSBC y otros grandes bancos organizados en filiales se han anotado una importante victoria en Basilea, donde el Financial Stability Board (FSE) está elaborando las normas sobre absorción de potenciales pérdidas para las principales entidades financieras. En concreto, el comité ha decidido que estos grupos financieros se deban acoger a las mismas normas que otros grandes actores internacionales, como JP Morgan o Goldman Sachs, que se organizan en líneas globales.

El objetivo del FSB es que los bancos dispongan de un colchón que, en caso de dificultades, permita su reestructuración sin necesidad de recurrir al dinero de los contribuyentes. Las normas se basan en lo que se denomina capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC por sus siglas en inglés), los instrumentos financieros que se consumen cuando un banco se queda sin financiación regular. A mayores requisitos TLAC, mayores son los costes para los bancos.

En esencia, los cambios limitan la cantidad de TLAC que los bancos con múltiples filiales tienen que mantener para que el total TLAC de todas las filiales no sea mayor que las necesidades totales de los bancos que consolidan toda su TLAC a través de un único punto de entrada.

El nuevo documento es todavía un borrador, aunque no se espera que se produzcan cambios significativos. Por ello, según destacan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, se trata de una noticia positiva para Santander, ya que logra el mismo trato que grupos con estructura consolidada y no se ve penalizada en capital por su esquema de subsidiarias.

Los cambios se producen mientras el FSB se prepara para anunciar sus normas definitivas para los denominados bancos sistémicos de cara a la reunión del G 20 de noviembre.

Más información