El aumento de la recaudación impositiva y la disminución del gasto público has establecido el déficit en 26.773 millones de euros. La reducción del gasto público y el aumento de la presión fiscal han dado como resultado una disminución del déficit del 17% desde comienzos de 2015 y hasta el mes de julio respecto de 2014, según ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En concreto, los recortes de Mariano Rajoy y la reforma fiscal de Cristóbal Montoro han logrado estableces el déficit en 26.773 millones de euros. Y es que, en los últimos siete meses han caído los gastos un 1,2%, en 127.558 millones de euros, y han aumentado los ingresos un 4%, lo que suponen 100.785 millones de euros más para la contabilidad nacional.
En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44% frente al 3,05% registrado en julio de 2014. Estos resultados incluyen los datos de la liquidación del sistema de financiación de las autonomías y corporaciones locales correspondiente a 2013, que influye tanto en los ingresos como en los gastos del Estado (los primeros por las cantidades que reciben las Administraciones Territoriales y los segundos por las cantidades que trasfiere el Estado). La liquidación de las entidades locales tuvo un resultado favorable para el Estado por importe de 524 millones de euros y la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2013 favoreció a las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones.
Además, Hacienda ha querido reseñar que las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que representan el 57% de los gastos, disminuyeron un 2,9% interanual. Esto se explica por la disminución de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social, que cayeron el 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal.
Así, desde el Ministerio han explicado que el aumento de los ingresos se debe al aumento de la recaudación impositiva, que tuvo un crecimiento interanual del 5,9%, hasta 85.856 millones, “reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo”.
En cuanto a los gastos, han indicado que estos hubieran caído hasta el 1,8% si no se hubieran tenido en cuenta el coste extra de la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012.
Acceda a la versión completa del contenido
El déficit del Estado baja un 17% en lo que va de año
La gala, organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), reconoció también…
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…