Categorías: Nacional

Usuarios de las ‘black’ de Caja Madrid recurren a catedráticos para justificar sus gastos

Al menos dos exconsejeros han encargado informes a expertos en Derecho Financiero y del Trabajo de la Complutense para mostrar que las visas eran un complemento salarial. Algunos de los titulares de las polémicas ‘tarjetas black’ de Caja Madrid están tratando de justificar los gastos que salieron a la luz en la causa que instruye el juez Fernando Andreu. Han recurrido a expertos para justificar gastos nocturnos y usos tan controvertidos como la compra de alcohol o lencería. El objetivo es demostrar que las tarjetas eran parte del contrato laboral y por tanto de su salario. En este sentido, que no tenían por qué ser usadas en horario laboral, exclusivamente.

Según informa Efe, dos expertos de en Derecho Financiero y del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid trabajan en informes a petición de los exconsejeros de la antigua caja Alberto Recarte y Luis Gabarda. Los escritos tratan de demostrar que las visas eran un instrumento puesto en marcha por la entidad ya en 1988, y cuyo uso era una manera de compensar a la función de consejero.

Según el mismo medio, uno de los informes subraya que los cargos de las tarjetas de consejeros no ejecutivos en la entidad, como es el caso de Recarte, que gastó casi 140.000 euros, fueron correctamente contabilizados en una cuenta que llevaba por nombre “Órganos de Gobierno Mayo88”. En ese sentido, el catedrático precisa que las correspondientes cantidades estuvieron sujetas a IRPF, aunque deja en manos de la empresa contratante, Caja Madrid, la correcta aplicación del impuesto, ya que no se dispone de datos que lo confirmen.

No obstante, asegura que la entidad dedujo en el Impuesto de Sociedades estos gastos entre 2003 y 2010 y la Agencia Tributaria, en la Inspección culminada en 2013, aceptó la deducción de los años 2004 a 2006.

Los informes apuntan por tanto a que estas inspecciones muestran que fueron una remuneración, pues en otro caso no habrían sido deducibles al no disponer la entidad de los justificantes de gastos. El informe policial encargado por el juez Andreu revelaba que los 83 beneficiarios de las black las usaron por la noche, festivos y fines de semana, principalmente. Gastaron más de 15,5 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Usuarios de las ‘black’ de Caja Madrid recurren a catedráticos para justificar sus gastos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace