El PIB crece a su mayor ritmo en ocho años por el tirón del consumo y la inversión

Macroeconomía

El PIB crece a su mayor ritmo en ocho años por el tirón del consumo y la inversión

Sede del INE

La economía española creció un 1% entre abril y junio, una décima más que en el primer trimestre. La economía española creció un 1% en el segundo trimestre, una décima más de lo que lo hizo en los tres primeros meses del año, gracias al tirón del consumo, la inversión y a un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB creció un 3,1% en el periodo, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el ritmo interanual de crecimiento de la economía española, el mayor desde el cuarto trimestre de 2007, regresa a niveles previos a la crisis.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,3 puntos frente a 3,1 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,2 puntos frente a -0,4 puntos en el trimestre previo).

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%, tasa similar a la registrada en el primer trimestre. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una
variación anual del 1,0%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registró una tasa de crecimiento del 6,1%, tasa similar a la registrada en el trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 6,8% manteniéndose también su evolución estable con respecto al trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 2,0%, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2015.

La inversión en activos de Construcción mejora en una décima su tasa anual, que pasa del 5,0% al 5,1%, como consecuencia del comportamiento tanto de la inversión en vivienda como de la inversión en otras construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,2% en el segundo trimestre, frente al 9,6% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes-

Más información