Categorías: Economía

El Popular bate las expectativas del mercado con un beneficio de 188 millones hasta junio

El banco presume de ser el que menos recurre al carry trade de la renta fija, con un descenso del ROF de un 46,8% hasta los 390 millones de euros. Banco Popular registró un beneficio atribuido en la primera mitad del año de 188 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio anterior y por encima de las previsiones del mercado, después de que la entidad constituyese provisiones netas por valor de 734 millones, un 33,9% menos que en 2014.

El margen de intereses se mantuvo estable, con un ligero descenso de un 0,3% hasta los 1.126 millones. Por su parte, el margen bruto se redujo un 18% hasta los 1.809 millones de euros, después de que el ROF –partida en la que se incluyen las ventas de renta fija, descendiese un 46,8% hasta los 390 millones de euros. Las comisiones se situaron en 293 millones de euros.

No obstante, el banco ha destacado que el margen bruto ha batido las expectativas de los analistas debido a la generación de ingresos recurrentes y sostenibles sin una contribución decisiva de las plusvalías por las ventas de renta fija. De hecho, en el segundo trimestre la aportación del carry trade se redujo en 12 millones respecto al primer parcial del año.

Los costes se redujeron un 5,4% hasta los 777 millones de euros, dejando el margen de explotación en 964,3 millones de euros.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de mora descendió por sexto trimestre consecutivo hasta situarse en el 13,24%, 73 puntos básicos menos que en junio de 2014. Además, el Popular ha vendido 1.172 millones de euros en inmuebles adjudicados, un 96% más que en el mismo período del ejercicio pasado.

En lo que respecta a la solvencia, la ratio de CET1 alcanzó el 12,45%, un incremento de 119 puntos. La ratio fully loaded, que anticipa los requisitos vigentes en 2019, alcanzó el 10,57%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Popular bate las expectativas del mercado con un beneficio de 188 millones hasta junio

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La riqueza de los 33 milmillonarios españoles sube un 13,6% y alcanza 197.500 millones en 2025

El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…

22 minutos hace

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…

34 minutos hace

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

9 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

9 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

10 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

10 horas hace