Las renovables demandan cooperación pública para impulsar el desarrollo de la energía marina

Energía

Las renovables demandan cooperación pública para impulsar el desarrollo de la energía marina

Molinos de viento

En el encuentro celebrado en Andalucía, se habló de la posición de la Comisión Europea a través de la Blue Energy, cuyo objetivo es el desarrollo y la instalación de plantas de energías marinas en la UE. La propuesta presentada en la primera asamblea general de APPA Marina ha sido una iniciativa conjunta entre el sector público y el privado, que se recogerá en un documento clave en el que se aborde la estrategia marcada a llevar a cabo con respecto a las energías marinas en España con el objetivo de inscribirse en Horizonte 2020, el programa europeo de financiación de proyectos de investigación e innovación. Las renovables instan a la cooperación entre ambos sectores para conseguir un desarrollo e instalación de plantas de energía marina en la UE en el encuentro celebrado en Andalucía.

Los 20 socios de la sección de la Asociación de Empresas de energías Renovables-APPA y varios agentes del sector marino, invitados al evento, han repasado el plan para intentar impulsar el sector de las energías marinas, incluyendo a la eólica offshore, las olas y las corrientes. Aunque esta asamblea general de APPA Marina se celebró en Cádiz el pasado lunes 15, los resultados de las decisiones adoptadas no se han hecho públicos hasta este lunes.

“Estamos convencidos de que las energías renovables marinas son un sector tecnológico e industrial con un gran potencial que, además, puede reactivar sectores como el naval, que en España dispone de muchísima experiencia y calidad”, expresó Francisco García Lorenzo, presidente de APPA Marina, destacando los puntos en común que tienen el sector naval y el de las energías renovables marinas.

La celebración y las diversas actividades han contado con el apoyo de la organización del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y como anfitrión ha tenido al Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Cádiz, apoyando a las empresas e instituciones andaluzas de la Sección Marina de la APPA – compuesta por Abengoa Seapower, Enerocean y CTAER –, sumergidas en distintos proyectos que tienen en común para ayudar a las energías renovables marinas.

APPA Marina tiene los intereses puestos en las energías renovables marinas y cuenta ya con un recorrido y posicionamiento muy definido en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, se estudia un plan de convocatoria de fondos para el año 2016 y posteriores, una participación en proyectos europeos y formar parte del consorcio de Horizonte 2020.

Más información