La Comisión ha eximido del pago de la multa tanto a Seat como a once de sus filiales por su aportar pruebas suficientes para ayudar a detectar el Cártel. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a noventa y nueve operadores, entre concesionarios de automóviles, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría, ya que considera que llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel. Esta resolución sigue a las dictadas recientemente por conductas similares contra otros concesionarios de automóviles.
La Comisión ha declarado que “las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat, a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca”.
En total, se trata de más de cien empresas del mercado de distribución de turismos de Audi, Volkswaguen y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración de dos asociaciones de concesionarios, Asociación de concesionarios independientes de VW (Acevas) y Asociación de concesionarios de Seat (Ancosat). Así como de dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath.
Además, ha señalado que “las empresas adoptaron sus acuerdos con ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso, de instrumentos de sanción para los incumplimientos”. Y ha declarado que “se distinguen siete zonas que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias y Valencia respecto de Audi y VW, y Madrid respecto de Seat.
En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por dicha delegación.
Cabe señalar que se les impone multa a noventa y nueve operadores, pero que la CNMC ha eximido del pago de la sanción tanto a Seat, S.A., “por su condición clemente”, como a once de sus filiales, por aportar pruebas suficientes durante la investigación que han posibilitado a la asociación la detección del cártel.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…