La Comisión ha eximido del pago de la multa tanto a Seat como a once de sus filiales por su aportar pruebas suficientes para ayudar a detectar el Cártel. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a noventa y nueve operadores, entre concesionarios de automóviles, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría, ya que considera que llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel. Esta resolución sigue a las dictadas recientemente por conductas similares contra otros concesionarios de automóviles.
La Comisión ha declarado que “las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat, a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca”.
En total, se trata de más de cien empresas del mercado de distribución de turismos de Audi, Volkswaguen y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración de dos asociaciones de concesionarios, Asociación de concesionarios independientes de VW (Acevas) y Asociación de concesionarios de Seat (Ancosat). Así como de dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath.
Además, ha señalado que “las empresas adoptaron sus acuerdos con ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso, de instrumentos de sanción para los incumplimientos”. Y ha declarado que “se distinguen siete zonas que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias y Valencia respecto de Audi y VW, y Madrid respecto de Seat.
En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por dicha delegación.
Cabe señalar que se les impone multa a noventa y nueve operadores, pero que la CNMC ha eximido del pago de la sanción tanto a Seat, S.A., “por su condición clemente”, como a once de sus filiales, por aportar pruebas suficientes durante la investigación que han posibilitado a la asociación la detección del cártel.







