La transformación digital pasará una factura de 480 millones a BBVA

Finanzas

La transformación digital pasará una factura de 480 millones a BBVA

Oficinas del BBVA en Madrid

El banco que preside Francisco González espera compensar este coste con ingresos de operaciones financieras. BBVA afrontará en 2015 costes por 480 millones de euros por la reestructuración digital en España, según publica hoy Expansión. En concreto, la entidad provisionó 120 millones de euros en el primer trimestre en concepto de reestructuración digital y prevé repetir este importe en próximos trimestres.

El banco que preside Francisco González BBVA espera compensar este coste con ingresos de operaciones financieras. BBVA cuenta con 9,4 millones de clientes digitales que se relacionan con la entidad a través de Internet o del móvil, con una tasa anual media de incremento del 21% desde diciembre de 2011.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el foco estratégico de BBVA en España, y también en el resto del grupo, es la transformación digital, lo que implica realizar esfuerzos importantes en costes como los que está afrontando la entidad en los últimos trimestres.

Estos expertos recuerdan que la entidad realizó cargos extraordinarios en el cuarto trimestre para el proyecto de transformación digital por unos 280 millones de euros, cargos que la entidad calcula que permitirán generar ahorros por unos 170 millones en 2015 en España.

BBVA anunció el pasado 4 de mayo un cambio en su estructura (Carlos Torres, director del área de digitalización, fue nombrado nuevo CEO) para concentrarse en la digitalización de la entidad, opción que puede ser arriesgada y costosa en un mundo de perenne cambio tecnológico.

Históricamente, las entidades que han liderado los avances tecnológicos en banca han tenido que hacer una inversión más elevada que los que llegan a posteriori y la ventaja que esta inversión les proporciona es solamente temporal, concluyen los analistas.

Más información