Iberdrola consigue mantener su beneficio pese a la falta de extraordinarios

Energía

Iberdrola consigue mantener su beneficio pese a la falta de extraordinarios

Instalaciones de Iberdrola

La eléctrica gana 849,8 millones de euros en el primer trimestre, un 0,7% menos, aunque consigue superar las previsiones. Iberdrola registró un beneficio neto de 849,8 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que se mantuvo prácticamente estable con respecto al mismo periodo de 2014 (-0,7%) por los menores resultados extraordinarios -sobre todo la venta de la participación en EDP-.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio de Iberdrola mejoró un 7,2%, hasta 795,9 millones. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó, en cambio, un 8,8%, hasta los 2.136,3 millones.

La eléctrica destaca que estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que han aumentado su aportación al Ebitda en un 14,5%, así como al buen comportamiento operativo registrado durante el período. Además, la debilidad del euro impulsó las ganancias procedentes del Reino Unido, su mercado mayor mercado.

Las ventas de Iberdrola se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar los 8.780,7 millones de euros, mientras que los aprovisionamientos se situaron en los 5.167 millones € (+4,6%) en el período. El margen bruto mejoró un 6,8% hasta los 3.613,7 millones, con un aumento del 21,6% en Renovables y del 17,3% en Redes.

El flujo de caja operativo (FFO) se elevó un 6,6% hasta los 1.658,5 millones de euros, superando a las inversiones realizadas en todos los negocios, que en total ascendieron a 593 millones.´

La deuda neta ajustada se situó al cierre del trimestre en 26.305 millones de euros, frente a los 25.718 millones del primer trimestre de 2014. Este aumento es consecuencia del impacto negativo del tipo de cambio. A pesar de ello, el apalancamiento financiero mejora hasta el 41,2% frente al 42,2% del mismo período del año anterior.

Si se excluye la financiación de los desajustes temporales de tarifa que, a 31 de marzo de 2015, ascendían a 309 millones, la deuda neta ajustada sería de 25.996 millones y el apalancamiento ajustado se situaría en el 40,9%.

La compañía que preside Ignacio Galán destaca también que ha logrado además mejorar sus ratios financieros: el ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 3,7 veces; la relación entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta es del 21,1% y el ratio flujo de caja retenido (RCF)/deuda neta del 17,8%.

Como consecuencia de ello, el pasado 8 de abril, Moody’s mejoró la perspectiva del rating de Iberdrola a “estable” y afirmó la calificación de “Baa1”.

Además, la eléctrica mantiene una fuerte posición de liquidez, al superar los 8.500 millones al cierre del primer trimestre, suficiente para cubrir las necesidades de financiación de más de 27 meses.

Dividendo

Iberdrola mantiene su compromiso de ofrecer una retribución anual a sus accionistas de, al menos, 0,27 euros brutos por acción hasta 2016.

El consejo de administración de la aompañía aprobó ayer la ejecución, el próximo mes de julio, del primer aumento de capital social liberado aprobado por la pasada Junta General de Accionistas, para implementar una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible.

Este plan retributivo permitirá a los accionistas elegir entre recibir acciones de Iberdrola de forma gratuita o cobrar su retribución en efectivo. A estos efectos, el consejo fijó el precio del compromiso de compra por la Compañía de los derechos de asignación gratuita de los accionistas que opten por recibir su retribución en efectivo en, al menos, 0,113 euros por acción.

A esta cifra hay que añadir los 0,03 euros brutos en efectivo que se abonarán el 3 de julio, a los que se suman los 0,127 euros brutos por acción distribuidos ya el pasado mes de diciembre con cargo al ejercicio 2014, completándose de este modo una retribución total al accionista de 0,27 euros brutos por acción.

Asimismo, el consejo de administración de Iberdrola ha aprobado la ejecución de la reducción del capital social aprobada por la Junta General de Accionistas, en un 2,32%, con el objetivo de mantener el número total de acciones en circulación en 6.240 millones aproximadamente.

De este modo, se ejecutan dos de los acuerdos aprobados por la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de marzo en Bilbao, en la que todas las propuestas fueron apoyadas por una amplia mayoría, con un quórum de asistencia que ascendió al 78,65%.

Más información