España se juega el rescate por culpa de Bankia y las cajas nacionalizadas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía, Luis De Guindos, cifró las necesidades de saneamiento del sector financiero español en 50.000 millones de euros. Esta elevada cifra ha empezado a levantar las sospechas de los analistas de que serán necesarios fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o del FMI para rescatar al sector.

“Creemos que el Gobierno español tendrá que concertar una línea de crédito con cualquiera de estos dos organismos para recapitalizar los bancos con problemas”, según el banco de inversión independiente N+1, que añade que la recapitalización “será un problema para un número de cajas de tamaño medio y para de BFA-Bankia”.

Según los cálculos del banco de inversión, Bankia y las cajas de ahorros que han sido nacionalizadas por el Banco de España, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, tardarían entre cinco y quince años en generar ingresos suficientes para cubrir las nuevas exigencias de provisión del Gobierno destinadas a afrontar las pérdidas del ladrillo.

En concreto, N+1 calcula que el banco que preside Rodrigo Rato registra un déficit de provisiones de 9.199 millones de euros y que su maquinaria de generación de ingresos necesitaría cinco años y algo más de dos meses para cubrir dicha cantidad (concretamente, 5,2 años). Según N+1, Novagalicia necesita 10,2 años para 3.049 millones, Catalunya Caixa, 11,1 años (3.940 millones), y Unnim, 15 años para cubrir 1.294 millones.

No sólo los analistas creen que serán necesarias ayudas externas. Ayer, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ya abrió la puerta a que se utilizasen fondos europeos, ya que la salida de la crisis “dependerá de políticas europeas”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA