Los productores de energías limpias critican que las condiciones fijadas para la subasta de 700 megavatios hacen imposible el encontrar financiación para esos proyectos. El inesperado final de la moratoria al desarrollo de energías renovables con respaldo estatal ha generado aún más críticas que la propia paralización en la que se había visto sumido el sector por tres años. Los empresarios verdes consideran que la reactivación de las licitaciones no son más que “otra muestra de la improvisación del Gobierno en materia energética”.
Así de tajantes se han mostrado desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), donde se integran la mayoría de tecnologías renovables españolas. Además califican de “lamentable” que la Secretaría de Estado de Energía hable ahora de la necesidad de consenso para “definir el futuro mix energético” del país mientras que sigue dando la espalda al sector de las renovables con el que no ha mantenido “ningún tipo de interlocución al respecto”, recogen en una nota de prensa.
Como muestra de la arbitrariedad del ministro José Manuel Soria, los empresarios de renovables explican que la nueva propuesta de Energía ni tan siquiera “se corresponde siquiera con sus propias previsiones” tal y como estaban recogidas en el documento de planificación de infraestructuras eléctricas en el que se apuntaba la necesidad de “desarrollar nuevas inversiones renovables” para cumplir con los objetivos comunitarios para 2020.
Igualmente, desde la asociación se denuncia que el Gobierno solo saque a subasta 700 megavatios de potencia en renovables cuando en sus previsiones se contempla que “en los próximos cinco años” el conjunto de la industria crecerá en unos 8.500 megavatios. Además, se critica que se deje fuera del proyecto de subasta presentado por el Gobierno a la minihidráulica y la fotovoltaica y se tilda de “poco realistas” las condiciones y plazos que se han fijado para las adjudicaciones, haciendo que incluso peligre la materialización de unos proyectos para los que vaticina “poco menos que imposible” el conseguir financiación.
Este mismo martes, el Gobierno anunciaba el levantamiento de la moratoria a las renovables después de tres años sin nuevas licitaciones públicas de energías limpias. Un cambio de criterio que se ha producido además justo en pleno estallido de la polémica por el pago de comisiones a políticos de Castilla y León para agilizar el desarrollo de algunas plantas de generación.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…