Malestar en la plantilla de Liberbank por la recuperación de la retribución variable para la directiva

Los ERE de la banca

Malestar en la plantilla de Liberbank por la recuperación de la retribución variable para la directiva

Oficina de Liberbank

CSICA califica de “inmoral” la decisión de Liberbank de devolver la retribución variable a los directivos mientras mantiene el ERTE para el resto de la plantilla. Malestar entre los trabajadores de Liberbank tras conocerse la intención del banco de recuperar parte de la retribución variable para sus directivos, mientras mantiene las condiciones del actual ERE temporal, que contempla recortes de sueldo y jornada hasta 2017, para el resto de la plantilla.

CSICA, segundo sindicato en representación en el grupo tras las últimas elecciones sindicales, ya ha denunciado que la medida agudizará la segmentación que ya sufre la platilla tras el ERE de diciembre de 2013, al aplicarse distintas medidas discriminatorias y desiguales. Para el sindicato, “el salario variable sólo para directivos es tan inmoral como lo es el que los 4.000 empleados restantes no lo cobren” y avisa además de que “entraña una inadmisible discriminación que provocará desmotivación y descontento”.

En un comunicado, la formación deja constancia de la “inmoralidad y el abuso que supone que los trabajadores estemos percibiendo el paro y recibiendo cotizaciones sociales a cargo del Estado”, mientras Liberbank “se dedica a discriminar a la mayoría de los empleados en beneficio de la clase directiva”. Para el sindicato, esta situación “se agravará” en el momento en que se decida repartir dividendo a los accionistas, “de modo tan escandaloso que quiebra las reglas de la libre competencia, circunstancia que hará que CSICA presente una denuncia ante los organismos reguladores nacionales y europeos”.

Por otro lado, CSICA avisa de que vigilará para que la dirección no conmine a que se hagan prolongaciones de jornada”, que se volverán a denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Según publicó Expansión, Liberbank estudia recuperar para sus directivos parte de la retribución variable suprimida a raíz de su proceso de recapitalización, tras el incremento de los beneficios y una vez devueltas las ayudas públicas del FROB.

La entidad prevé pagar 6,6 millones en incentivos a partir de 2015, tanto a directivos de los servicios centrales como de la red de oficinas. Esta retribución estará ligada al cumplimiento de requisitos como la obtención de beneficios o que el nivel de solvencia de la entidad.

Está previsto que se empiecen a percibir estos incentivos tras la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2014 en la Junta General de Accionistas prevista para el día 21 de abril. El plan de incentivos beneficiará a cerca del 20% de la plantilla, que cerró el año pasado con 5.283 trabajadores, según este diario.

Más información