La caída del euro da a Telefónica 500 millones extra por la venta de O2

Telecomunicaciones

La caída del euro da a Telefónica 500 millones extra por la venta de O2

    Oficinas de Telefónica

    La española cierra el acuerdo de venta de su filial británica a Hutchison por 10.250 millones de libras, 14.000 millones de euros al cambio actual. Telefónica cerró ayer el acuerdo definitivo para la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchison Whampoa. La multinacional española confirmó que la operación se producirá en los términos inicialmente anunciados el pasado mes de enero por un importe de 10.250 millones de libras esterlinas, unos 14.000 millones de euros al cambio actual.

    Aunque la noticia de la venta de O2 es solo la confirmación de un pacto conocido, los analistas esperan que el impacto sea positivo porque la apreciación de la libra frente al euro desde que se anunció el acuerdo –el 23 de enero de este año- permitirá a Telefónica recibir 500 millones de euros extra (en el caso de que se mantenga el tipo de cambio actual). Y eso que ayer la divisa británica se depreció hasta tocar mínimos de un mes en su cruce con la moneda común, hasta los 73,72 peniques.

    En concreto, el importe de la operación se compone de un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas -unos 12.640 millones de euros al cambio actual- y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas -aproximadamente 1.360 millones de euros-, que se abonará una vez que la compañía alcance una cifra de flujo de caja previamente determinada.

    La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que Telefónica tiene la intención de dedicar una parte sustancial de los fondos obtenidos a mejorar su perfil de deudas, esto es a reducir su apalancamiento. El objetivo, según se recoge en este documento, es conseguir que la deuda neta se quede por debajo de las 2,35 veces el importe de su beneficio bruto de explotación (Oibda) desde las 2,9 veces.

    Como es habitual, el cierre de la operación está sujeta al visto bueno de las autoridades competentes y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control de O2 que deberán cumplirse no más tarde del 30 de junio de ejercicio 2016. En cualquier caso, puesto que el pacto es definitivo, la filial británica de Telefónica pasará a computarse en su balance como actividad a discontinuar con lo que sus pasivos y activos figurarán ya aparte ha informado la cotizada española.

    Más información