Ni Rodrigo Rato ni el resto de exdirectivos señalados por el juez Andreu han puesto su parte. La heredera de Caja Madrid ha procedido en solitario para evitar embargos y ahora podrá reclamarles. Bankia ha cumplido con el plazo establecido por el juez Fernando Andreu. Aunque en solitario. La entidad se ha hecho cargo del depósito íntegro de los 800 millones de euros de fianza que el magistrado de la Audiencia Nacional había establecido por sus posibles implicaciones y las de algunos exconsejeros como Rodrigo Rato en el proceso de salida a Bolsa.
Un día antes de que cumpliese el plazo para hacer lo propio, Bankia y su matriz BFA han salido al paso de las exigencias del juez Andreu para evitar un nuevo giro en contra del proceso judicial abierto, según han explicado fuentes judiciales a Europa Pres. Ahora, la entidad podrá reclamar a los exconsejeros a los que también se habían exigido fianzas que respondan con su patrimonio personal a la parte que les correspondía.
El importe de la fianza solidaria ascendía a 800 millones de euros, que en teoría deberían haberse repartido a partes iguales todos los implicados en el posible fraude de las cuentas con las que Bankia debutó en la Bolsa de Madrid. Además de a la entidad nacionalizada, se le exigía el depósito a su matriz -entonces denominada Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-, a su expresidente Rodrigo Rato y otros antiguos altos cargos como Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella.
La heredera de Caja Madrid y su matriz, siempre según fuentes referidas pro la agencia de noticias, habrían hecho depósito del cuantioso importe mediante una transferencia a la cuenta designada por el juzgado. Este método es, de los que permite la legislación vigente, el más sencillo en lo logístico y el que menores costes implica en lo fiscal y a él han recurrido a sólo un día de que venciese el plazo de un mes concedido mediante un auto judicial el pasado 13 de febrero.
El titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional consideraba al emitir esta resolución que se había podido cometer un delito de falseamiento de cuentas a la luz de las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España. En él, a pesar de posteriores desmentidos de otros organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que “con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad”.
A razón de este escenario, el magistrado consideró que el importe requerido como fianza era “proporcionado, adecuado y justificado” al constituir una tercera parte de la suma invertida por los accionistas minoritarios en Bankia. De sus bolsillos salieron un total de 1.800 millones. De no haber hecho el millonario depósito en tiempo y forma, el juez Andreu hubiera tenido que proceder al embargo preventivo de bienes de la entidad y sus exdirectivos.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…