Categorías: Economía

Bankia deposita en solitario los 800 millones de fianza por la salida a Bolsa

Ni Rodrigo Rato ni el resto de exdirectivos señalados por el juez Andreu han puesto su parte. La heredera de Caja Madrid ha procedido en solitario para evitar embargos y ahora podrá reclamarles. Bankia ha cumplido con el plazo establecido por el juez Fernando Andreu. Aunque en solitario. La entidad se ha hecho cargo del depósito íntegro de los 800 millones de euros de fianza que el magistrado de la Audiencia Nacional había establecido por sus posibles implicaciones y las de algunos exconsejeros como Rodrigo Rato en el proceso de salida a Bolsa.

Un día antes de que cumpliese el plazo para hacer lo propio, Bankia y su matriz BFA han salido al paso de las exigencias del juez Andreu para evitar un nuevo giro en contra del proceso judicial abierto, según han explicado fuentes judiciales a Europa Pres. Ahora, la entidad podrá reclamar a los exconsejeros a los que también se habían exigido fianzas que respondan con su patrimonio personal a la parte que les correspondía.

El importe de la fianza solidaria ascendía a 800 millones de euros, que en teoría deberían haberse repartido a partes iguales todos los implicados en el posible fraude de las cuentas con las que Bankia debutó en la Bolsa de Madrid. Además de a la entidad nacionalizada, se le exigía el depósito a su matriz -entonces denominada Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-, a su expresidente Rodrigo Rato y otros antiguos altos cargos como Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

La heredera de Caja Madrid y su matriz, siempre según fuentes referidas pro la agencia de noticias, habrían hecho depósito del cuantioso importe mediante una transferencia a la cuenta designada por el juzgado. Este método es, de los que permite la legislación vigente, el más sencillo en lo logístico y el que menores costes implica en lo fiscal y a él han recurrido a sólo un día de que venciese el plazo de un mes concedido mediante un auto judicial el pasado 13 de febrero.

El titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional consideraba al emitir esta resolución que se había podido cometer un delito de falseamiento de cuentas a la luz de las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España. En él, a pesar de posteriores desmentidos de otros organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que “con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad”.

A razón de este escenario, el magistrado consideró que el importe requerido como fianza era “proporcionado, adecuado y justificado” al constituir una tercera parte de la suma invertida por los accionistas minoritarios en Bankia. De sus bolsillos salieron un total de 1.800 millones. De no haber hecho el millonario depósito en tiempo y forma, el juez Andreu hubiera tenido que proceder al embargo preventivo de bienes de la entidad y sus exdirectivos.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia deposita en solitario los 800 millones de fianza por la salida a Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

36 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

1 hora hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

1 hora hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace