Finanzas

CCOO advierte a Bankia de que los nuevos horarios que pretende imponer son ilegales

Sede de CCOO

El sindicato recuerda a Bankia que el horario laboral es una materia regulada a través de la negociación colectiva. Bankia estudia implantar jornadas de mañana y tarde para sus gestores de cartera, según ha adelantado Cinco Días, que destaca que, aunque la propuesta aún no ha sido puesta en práctica, el departamento de recursos humanos ya ha comentado a alguno de sus gestores sus nuevos horarios. La idea es implantar este cambio de lunes a jueves durante diez meses del año (quedarían excluidos julio y agosto).

Según señalan los analistas de Ahorro Coporación, con los nuevos horarios propuestos Bankia quiere adelantarse al resto del sector y ampliar el servicio al cliente y adaptarse a las nuevas necesidades. La entidad, tras un proceso de reestructuración, está ya enfocada en la actividad comercial, y está consiguiendo recuperar cuota de mercado de recursos de clientes y aumentar la producción de crédito.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri busca continuar con la mejora de la dinámica comercial ya observada en los últimos meses con iniciativas como ésta, que amplían y mejoran el servicio al cliente, consideran estos expertos.

Sin embargo, la dirección ya recibido un toque de atención por parte de CCOO, sindicato mayoritario en el banco, que recuerda en un comunicado que el horario laboral, al igual que otros aspectos (salario, vacaciones, etc.), es una materia regulada a través de la negociación colectiva, es decir, de la interlocución entre las empresas y la representación legal de los trabajadores.

La formación, que advierte de que “cualquier imposición unilateral” llevada a cabo por Bankia en ese sentido “constituye una ilegalidad”, advierte de que el acuerdo laboral firmado en noviembre de 2012 no ampara las pretensiones de la dirección. “Lo que se puede leer y establece este acuerdo es que determinados colectivos tendrán una flexibilidad horaria, que las personas deben gestionar por sí mismas. De eso, a que la empresa le imponga a estos colectivos un horario tasado, detallado, partido, de lunes a jueves media un abismo”, señala.

Para el sindicato, “intentar ‘tirar por la calle de en medio’ con el horario es una actitud irresponsable, injustificable e intolerable, que no solo afecta a Bankia, sino a todo el sector financiero”. “Ocurre además (y no por casualidad) en plena negociación del Convenio Colectivo, intentando forzar las cosas e imponer sus criterios, por la vía de los hechos consumados”, concluye.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto