Guindos: “Con la ley de segunda oportunidad se liquidarán las deudas entregando los activos, aunque valgan menos”

Finanzas

Guindos: “Con la ley de segunda oportunidad se liquidarán las deudas entregando los activos, aunque valgan menos”

Luis de Guindos, ministro de Economía

El titular de Economía confirma que el decreto se aprobará mañana al Consejo de Ministros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en RNE, que el crecimiento de la economía española en 2014, que se situó en el 1,4%, es “todavía modesto”, pero que va en aceleración, y añadió que en el primer trimestre de este año el PIB va a “velocidad de crucero” y ya supera el 2% en términos anualizados.

Y sobre el empleo, recuerda que en 2014 se crearon casi 450.000 puestos de trabajo y vaticina que este año vamos a estar por encima del medio millón y ese es el objetivo que nos hemos marcado.

En relación a la denominada ‘ley de segunda oportunidad’ que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de la nación, confirma Guindos que “con toda seguridad la llevaremos mañana” al Consejo de Ministros, y explica que también se ampliará el Código de Buenas Prácticas.

E informa que lo que se busca con esta ley es establecer “un procedimiento rápido y ágil para que se puedan eliminar dichas deudas que limitan la actividad del pequeño y mediano empresarios y de los autónomos”.

Señala el ministro que para este colectivo ampliado las cláusulas suelo no se aplican, y que el objetivo del Gobierno con este decreto es «facilitar el proceso de desendeudamiento de la economía española -ya que tiene mucha deuda el sector privado- que permita aprovechar la generación de riqueza a futuro».

Sobre que significa la dación en pago que contempla esta ley, el ministro de Economía explica que “significa que un emprendedor que ha tenido que hipotecar su casa para financiar su empresa pueda liquidar la deuda entregando los activos que tiene disponibles aunque estos activos valgan menos que la deuda”.
Y a la pregunta de qué dicen los bancos al respecto, el ministro señala: “La banca sabe que hay una realidad y tiene correctamente provisionados estos créditos”.

Más información