La compañía gana un 34,7% menos en 2014 afectada por extraordinarios, como la devaluación del bolívar en Venezuela y el ajuste de la valoración de Telco. Telefónica registró en el ejercicio 2014 un beneficio de 3.001 millones de euros, un 34,7%. La compañía ha atribuido el descenso a varios impactos extraordinarios, como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración de Telco.
Descontando todos los efectos extraordinarios, las ganancias netas consolidadas alcanzan los 4.462 millones, lo que supone un 18,6% menos.
En concreto, en el cuarto trimestre del año, el impacto de la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013, ha supuesto un impacto negativo de 399 millones de euros. Mientras, la provisión de gastos de reestructuración y los ajustes de valoración en Telecom Italia han repercutido negativamente en sus cuentas 405 millones y 257 millones, respectivamente. También tuvieron un impacto negativo la desconsolidación de la filial checa desde enero de 2014 y de la irlandesa desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que 2014 ha sido un año «fundamental» en el proceso de transformación de la compañía, y el fin de una «etapa clave» en la que se han asentado las «sólidas bases» sobre las que «acelerar» su crecimiento. En este sentido, la multinacional prevé que los ingresos crezcan más de un 7% en 2015 y un al menos un 5% en 2016, así como alcanzar un ratio de endeudamiento (deuda financiera neta /Oibda) de 2,35 veces en estos dos ejercicios.
Además, Telefónica ha anunciado que en 2015 amortizará cartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social y repartirá un dividendo de 0,75 euros por acción, pagadero en el cuarto trimestre 2015 (0,35 euros bajo la modalidad de scrip dividend) y en el segundo trimestre de 2016 (0,40 euros en efectivo).
El ejercicio siguiente amortizará también cartera por un 1,5% del capital y distribuirá un dividendo de 0,75 euros en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta prevista de O2 UK.
Telefónica destaca que ha mantenido una fuerte disciplina financiera en 2014. A cierre del ejercicio, el nivel de deuda se sitúa en 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones de euros. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre OIBDA) en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 UK y el ajuste cambiario de Venezuela.
El negocio en España
La compañía obtuvo a cierre del año en España unos ingresos de 12.023 millones de euros, un 7,2% menos, con una caída de la cifra de negocio en el último trimestre de 4,9%, lo que confirma «una gradual recuperación». En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de la compañía, José María Álvarez Pallete, ha indicado que ya se han sentado las bases para crecer en ingresos en España este mismo año.
Telefónica no presenta un crecimiento de los ingresos anuales en España desde el comienzo de la crisis económica en 2008, cuando mejoró su cifra de negocio un 0,7% respecto al año precedente.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…