Blesa acumula querellas en el cajón en el quinto aniversario de su adiós a Caja Madrid

Caso Bankia

Blesa acumula querellas en el cajón en el quinto aniversario de su adiós a Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Manos Limpias y UPyD presentan dos nuevas querellas contra Blesa por las retribuciones de la antigua cúpula de Caja Madrid. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa sigue coleccionando querellas en los juzgados cuando se cumplen ya cinco años desde que abandonó la caja madrileña. El banquero, que ya visitó fugazmente Soto del Real por el caso del banco de Miami, se ha encontrado esta semana con dos nuevas querellas, una de Manos Limpias y otra de UPyD, por las retribuciones que cobró al frente de la malograda entidad.

En concreto, Manos Limpias presentó este viernes una querella contra Miguel Blesa y diez miembros del Comité de Dirección por un supuesto delito de apropiación indebida y de administración desleal, debido a un pago de salarios, indemnizaciones y aportaciones a planes de pensiones “de una forma ilícita y continuada durante los años 2007 al 2010”.

Los integrantes del Comité de Dirección de Caja Madrid eran Miguel Blesa, Matías Amat Roca, Juan Astorqui Portera, Carmen Contreras Gómez, Ramón Ferraz Ricarte, Carlos Mª Martínez Martínez, Ricardo Morado Iglesias, Mariano Pérez Claver, Ildelfonso Sánchez Barcoj, Rafael Spottorno Díaz Caro y Enrique de La Torre Martínez. En la querella presentada se denuncia la operativa llevada a cabo por la Alta Dirección de Caja Madrid, mediante la cual se habría dispuesto fraudulentamente de 15 millones de euros.

No fue la única querella que se presentó por un motivo similar. También el viernes UPyD anunció que se querellaba contra la cúpula de Caja Madrid, entre ellos sus expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por la “indecencia” con la que gestionaron la entidad. Según la formación que lidera Rosa Díez, dicho equipo gestor provocó un perjuicio continuo adjudicándose retribuciones irregulares o autoconcediendo créditos a sus directivos.

Según explicó el abogado de UPyD Andrés Herzog en rueda de prensa, en cinco años la cúpula de Caja Madrid “se llevó 71 millones de euros” en sueldos, “tanto como los 4.500 afectados por el ERE de Bankia”. La formación quiere asimismo hacer extensiva la investigación a la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la entidad.

Las querellas comienzan a convertirse en una rutina para Blesa, que ya visitó la cárcel por el caso de la compra del banco de Miami, si bien el juicio se encuentra en ‘stand by’ después de que se apartara de la carrera judicial al juez Elpidio José Silva. El expresidente de Caja Madrid deberá responder ante la justicia también por el crédito al empresario Gerardo Días Ferrán.

Blesa, al igual que Rato, también se encuentra investigado por el juez de la Audiencia Nacional dentro del ‘caso Bankia’, en lo que respecta a las piezas de las tarjetas opacas – el juez Andreu le impuso una fianza de 16 millones que no pudo pagar – y de las preferentes de Caja Madrid.

Rato

El sucesor de Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, no le anda a la zaga. El último disgusto que le ha dado la justicia ha sido la decisión del juez Andreu de imponerle una fianza solidaria –junto a Bankia, BFA y otros tres exconsejeros de la entidad- de 800 millones de euros por la salida a Bolsa de Bankia.

Más información