La jueza del caso Blesa reactiva la investigación sobre la compra del banco de Miami

Caso Blesa

La jueza del caso Blesa reactiva la investigación sobre la compra del banco de Miami

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La jueza Raquel Robles pide las actas del comité de Caja Madrid que aprobó la compra del City National Bank of Florida durante la presidencia de Miguel Blesa. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Raquel Robles, quinto juez por cuyas manos pasa el caso Blesa, ha reclamado a la Fundación Caja Madrid y a Bankia que aporten el acta del Comité de Dirección en el que se acordó la adquisición del City National Bank of Florida (CNBF) durante la presidencia de Miguel Blesa al frente de la caja de ahorros.

Bankia está preparando la documentación y en breve la enviará al juzgado madrileño, al que ha mostrado su total colaboración, según publica Europa Press, que cita fuentes de la propia entidad tras el requerimiento que la magistrada Raquel Robles hizo el pasado agosto en un auto.

La instructora ha aceptado la prueba propuesta por la acusación ejercida por Manos Limpias al entender que puede tener “influencia” en el procedimiento y recoger “algún extremo que aporte algún dato” a la decisión de la compra del banco estadounidense, acordada en abril de 2008.

Sin embargo, Robles ha rechazado la petición de llamar a declarar como testigos a quienes fueran miembros de la Comisión de Inversiones José María Arteta y Alberto Recarte y al antiguo secretario del Consejo de Administración Enrique de la Torre al considerarla injustificada.

Según dice, ya existen en autos datos sobre a quien correspondía la toma de decisión para la compra del banco extranjero, así como estudios, informes y autorizaciones recabadas para la adquisición de la entidad americana. Por lo tanto, esas testificales “solo vendrían a ratificar lo que ya consta en los documentos sobre las situaciones jurídicas y fiscales del banco y el precio de adquisición, y a reiterar la fase de tramitación sobre la que ya existen elementos probatorios en autos”, añade.

Además, considera “inútil” e “impertinente” requerir “genéricamente” todas las actas de la Asamblea General desde 2006 a 2009 ya que contendrían datos “totalmente ajenos” a la operación investigada en la causa.

El juzgado investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en la compra del banco de Miami por parte de Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa. Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid había en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares, un desembolso al que se sumaron otros 190 millones de dólares en 2010.

Más información