Categorías: Economía

El Gobierno felicita a las comunidades por recortar 21.000 millones del sector público

Las autonomías han eliminado 207 instituciones más de las que el Ejecutivo pedía. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado a las comunidades autónomas por recortar 21.587 millones de euros del tejido público “reagrupando, absorbiendo, fusionando” y aprovechando la economía de escala, a la vez que mantenían la “racionalización y reestructuración” de las empresas estatales que permanecen activas.

Y es que, las autonomías han eliminado 715 entidades desde el 1 de enero de 2012 hasta julio de 2014. De este modo las comunidades han alcanzado un 141% de su compromiso inicial, que establecía la supresión de 508 compañías públicas, según ha explicado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro en declaraciones a Europa Press.

Esto es “un esfuerzo a aplaudir”, ha asegurado Navarro, quien también ha indicado que cada comunidad autónoma ha marcado sus propios objetivos y la forma de conseguirlos, pero que como “van viendo que el ahorro es evidente”, los gobiernos regionales han incrementado sus metas. Lo único que hace el Ejecutivo es controlar que se cumplen los planes de ajuste y los compromisos iniciales, según ha explicado.

Aun así, la secretaria general ha remarcado que no se han dejado de prestar servicios a los ciudadanos, «salvo que se haya visto que no tenían sentido porque ya los prestaba otra administración y, por lo tanto, había duplicidades, o porque se haya eliminado el servicio al comprobar que no había demanda». «Lo que pretendemos es ahorrar pero sin que disminuya la calidad del servicio», ha asegurado.

En la misma línea ha justificado las reducciones de plantilla, que se han reducido en 53.544 personas, por la amortización de las jubilaciones, las externalizaciones y por la racionalización de contratos que se reunifican, aunque también ha admitido que se ha aprobado un ERE.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno felicita a las comunidades por recortar 21.000 millones del sector público

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace