Categorías: Economía

El déficit público baja en noviembre hasta el 4,62% del PIB

La cifra no incluye las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB. El déficit público español, que incluye el de la Administración Central, el de las comunidades autónomas y el de la Seguridad Social, alcanzó en noviembre el 4,62% del PIB, lejos todavía del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del año.

Según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cifra registrada entre enero y noviembre supone un descenso del 9% o 49.129 millones de euros respecto a la registrada un año antes.

Estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, y ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, la Administración Central registró un déficit de 33.551 millones, registrándose una reducción de un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de PIB el déficit de la Administración Central equivale al 3,15% del PIB.

La reducción del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye 0,39 puntos de PIB respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,23% del PIB.

El subsector comunidades autónomas ha registrado un déficit de 14.632 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,37% del PIB, manteniéndose prácticamente estable respecto al mes anterior.

Por su parte, hasta noviembre, el subsector de la Seguridad Social registró un déficit de 946 millones, que representa el 0,09% del PIB. Este resultado se debe principalmente al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal que ascendió al 0,49% del PIB, triplicando el superávit registrado en noviembre de 2013 que fue del 0,15% del PIB. Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,57% del PIB, mientras que en Fogasa se contabilizó un déficit del 0,01% del PIB hasta noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público baja en noviembre hasta el 4,62% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace