El déficit público baja en noviembre hasta el 4,62% del PIB

Oficina de la Agencia Tributaria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cifra no incluye las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB. El déficit público español, que incluye el de la Administración Central, el de las comunidades autónomas y el de la Seguridad Social, alcanzó en noviembre el 4,62% del PIB, lejos todavía del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del año.

Según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cifra registrada entre enero y noviembre supone un descenso del 9% o 49.129 millones de euros respecto a la registrada un año antes.

Estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, y ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, la Administración Central registró un déficit de 33.551 millones, registrándose una reducción de un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de PIB el déficit de la Administración Central equivale al 3,15% del PIB.

La reducción del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye 0,39 puntos de PIB respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,23% del PIB.

El subsector comunidades autónomas ha registrado un déficit de 14.632 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,37% del PIB, manteniéndose prácticamente estable respecto al mes anterior.

Por su parte, hasta noviembre, el subsector de la Seguridad Social registró un déficit de 946 millones, que representa el 0,09% del PIB. Este resultado se debe principalmente al superávit del Servicio Público de Empleo Estatal que ascendió al 0,49% del PIB, triplicando el superávit registrado en noviembre de 2013 que fue del 0,15% del PIB. Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,57% del PIB, mientras que en Fogasa se contabilizó un déficit del 0,01% del PIB hasta noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA