Bolsa

El Gobierno irlandés amenaza con interponerse en la oferta de IAG por Aer Lingus

Aer Lingus

El Estado irlandés es el segundo mayor accionista de Aer Lingus con un 25% del capital, por detrás del 30% que controla Ryanair. IAG, el holding de Iberia y British Airways, se enfrenta a un camino muy difícil si quiere hacerse con Aer Lingus. A pesar de que ha mejorado su oferta por la aerolínea irlandesa, es muy poco probable que el Gobierno del país, que controla un 25% de la compañía, apruebe la operación cuando apenas quede un año para las elecciones generales -si es que no hay un adelanto en la cita con las urnas con el que también se especula-.

El Ministro de Transporte irlandés, Paschal Donohoe, ya señaló la semana pasada que su Gobierno será muy cauto a la hora de evaluar si la oferta de IAG por Aer Lingus va en beneficio del país. El Estado es el segundo mayor accionista de la aerolínea con un 25% del capital, por detrás del 30% que controla Ryanair, después de que el Gobierno decidiese conservar este paquete de acciones en la privatización de la compañía aérea para garantizar las conexiones a las principales ciudades irlandesas.

En ese entorno, las elecciones del próximo año suponen un obstáculo importante en los planes de IAG, teniendo en cuenta no sólo que el 50% de las ganancias de la venta iría a la Troika en los términos del rescate bancario de Irlanda, sino también el apego emocional del pueblo irlandés con Aer Lingus.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, “IAG intentará cerrar el acuerdo lo antes posible, pero no servirá de nada porque la resistencia política podría incrementarse”. En opinión de estos expertos, la operación está en riesgo a partir de ahora por razones políticas y no de precio, lo cual es negativo para la compañía.

Las acciones de IAG lideraban hoy los avances en el Ibex 35, con una revalorización a media sesión de un 1,53% hasta los 7,45 euros, por el 1,25% que bajaba a la misma hora el selectivo madrileño.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto