IAG vuela a nuevos máximos históricos al redoblar su puja por Aer Lingus

Bolsa

IAG vuela a nuevos máximos históricos al redoblar su puja por Aer Lingus

IAG

El holding de Iberia ha puesto sobre la mesa 2,55 euros por cada una de las acciones de la aerolínea irlandesa. Una mejora que se ha ganado el aplauso de los analistas. IAG no ceja en su empeño de hacerse con Aer Lingus. La enésima mejora de oferta del grupo hispano-británico por la aerolínea irlandesa se ha ganado el aplauso de inversores y analistas. Entre las bendiciones de varios brókeres, el holding que agrupa a Iberia y British Airways se ha catapultado hasta nuevos máximos históricos en Bolsa.

En los cruces más entusiastas de la sesión, cada una de las acciones de IAG ha llegado a pagarse a más de 7,5 euros en el parqué madrileño. Una cota que supone un vertical rebote superior al 5% frente al precio de cierre de la compañía del viernes pasado. El repunte también ha sido notorio en la Bolsa de Londres, donde también se negocian los títulos del grupo de aerolíneas.

Un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido suficiente para provocar una avalancha de órdenes de compra sobre IAG. En el documento, se explica que ya se ha remitido a Aer Lingus “una propuesta mejorada” de su primigenia OPA al punto de que ahora se ponen sobre la mesa 2,55 euros por cada una de las acciones de la irlandesa. Este importe se reparte entre 2,50 euros en efectivo pagaderos “al cierre de la transacción” y 0,05 euros más por título a percibir posteriormente como dividendo ordinario.

Aunque, “la propuesta está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones”, la posibilidad de que IAG amplíe negocio se ha ganado el aplauso de los analistas. Entre ellos, los de Bankinter que en un informe a clientes al que ha tenido acceso ElBoletin.com se confirma el consejo de comprar después de haber aumentado por tercera vez su puja por la irlandesa. En este sentido señalan que la operación sería “favorable” para la hispano-británica dado que “permitirá aumentar la cuota de slots en el aeropuerto de Heathrow” en Londres, “dispone de suficiente caja para hacer frente a la operación sin necesidad de incrementar deuda” y que colocaría a la compañía como “primer grupo aéreo en volumen de pasajeros en Europa”, por delante de la alemana Lufthansa.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell subrayan que “el consejo de Aer Lingus sí estaría dispuesto a apoyar la oferta de IAG” con esta nueva mejora y que valoran “favorablemente la consolidación en el sector” dadas las sinergias de entre 200 y 400 millones de euros que vaticinan. Desde Ahorro Corporación Financiera destacan que “cualquier acuerdo” requiere el apoyo de Ryanair y de Dublín.

Es así que todos los expertos coinciden en que el principal escollo para conseguir la toma de control de Aer Lingus está en las dos manos fuertes de su accionariado. Ryanair controla un 30% de la aerolínea en la que IAG ha puesto su próximo destino de expansión. Acompaña a la low-cost el propio Gobierno de Irlanda, con un peso del 25% en el capital social de una de las últimas aerolíneas de bandera de la Europa occidental. El ministro irlandés de Transporte, Paschal Donohoe, ya ha advertido de que él y su equipo serán muy cautos a la hora de valorar cualquier eventual oferta u operación corporativa.

Este lunes se ha confirmado también otro hito en la recuperación de rutas de Iberia tras la amplia reestructuración financiera acometida en los últimos años. El brazo español del holding reanudará sus vuelos a Cuba dos años después de haberse visto obligada a suspenderlos con el objetivo de potenciar rutas de mayor rentabilidad. Los viajes comenzarán el próximo 1 de junio y en breve se abrirán también nuevas rutas a las ciudades colombianas de Cali y Medellín.

Más información