El INE desmiente a Soria: el recibo de la luz subió en 2014

José Manuel Soria, ministro de Energía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio de la electricidad para los hogares subió un 0,8%. El Gobierno aseguró que bajarían un 4,9%. El Gobierno cifró en un 4,9%la bajada del recibo de la luz en 2014, sin embargo los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desmienten esta afirmación.

De acuerdo con la agencia estadística, los precios de la electricidad fueron cada mes de 2014 más caros que en 2013 y cerraron diciembre con un repunte del 0,8% en tasa interanual frente a la bajada del 3,7% del año anterior.

La subida coincide con el nuevo sistema de tarifas domésticas puesto en marcha por el Ministerio de Industria que liga de forma directa el precio del recibo con el comportamiento del mercado mayorista.

Mientras tanto, la luz ha arrancado este año con una subida superior al 5% como consecuencia de los mayores costes de la electricidad en estos mercados mayoristas, según publica hoy El Mundo. Soria ha desmentido esta información.

También Red Eléctrica afirma que el precio de la luz se ha mantenido estable en este inicio del año a pesar de la falta de viento y de lluvias, después de que los incrementos en el coste de la potencia contratada se hayan visto compensados por un menor coste de la energía.

La empresa asegura que el coste de la energía se ha reducido en un euro sobre una factura mensual media tipo de unos 60 euros, pero el de potencia ha aumentado en la misma cantidad. De los 60 euros de media, 40 corresponden al término energía, 17 al término potencia y 3 al impuesto eléctrico, sin incluir IVA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA