El Gobierno asegura que la factura de la luz bajará este año un 4,9%

Consejo de Ministros

El Gobierno asegura que la factura de la luz bajará este año un 4,9%

José Manuel Soria, ministro de Energía

Un informe presentado por el Ministerio de Industria en el Consejo de Ministros afirma que en los dos últimos años la bajada de la que se han beneficiado las familias es del 8%. El Ministerio de Industria prevé que la bajada del recibo de la luz sea de un 4,9% en 2014. Así lo afirma en un informe sobre la evolución de los precios de la electricidad que hoy ha presentado en el Consejo de Ministros, y que ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

Tal y como ha dicho la ‘número dos’ del Ejecutivo central, el informe elaborado por el departamento de José Manuel Soria muestra la evolución positiva para los consumidores de los precios de la electricidad. “La factura del consumidor ha bajado un 3,7% en 2013, y este año bajará un 4,9% según la estimación del Ministerio”, ha dicho Santamaría, que ha remarcado que “después de ocho años de registrar un incremento del 7,1% de media”, las familias se han visto beneficiadas en estos dos últimos años de una rebaja del 8%.

Asimismo, ha detallado la vicepresidenta, los consumidores industriales también han experimentado rebajas. Según ha indicado, en 2014 se ha producido una bajada de la factura de la luz “del 1,5%” y del “2,4% del gas”.

Santamaría ha concluido aseverando que la reforma eléctrica adoptada por el Gobierno del PP “ha impedido que siga la escalada de precios” y permite “garantizar el suministro a precios competitivos”.

“Son datos derivados de la reforma eléctrica” que “ha permitido corregir desequilibrios”, ha dicho la vicepresidenta, que ha afirmado que “en 2015 el sistema seguirá en equilibrio sin que haya peajes para los consumidores”.

Más información