Los representantes de los trabajadores denuncian la “ambigüedad” y “silencio” de BBVA sobre la compra de la entidad rescatada. La representación laboral CatalunyaCaixa en bloque (SEC, CCOO, UGT, CSICA y CSIF) ha celebrado hoy una concentración de delegados sindicales y miembros de comité frente a los servicios centrales de la entidad para expresar su “contundente disconformidad” por la gestión del ERE firmado en 2013 y denunciar la “ambigüedad” y “silencio” de BBVA sobre la compra de la entidad rescatada.
“Los empleados decimos ‘basta’ a los traslados innecesarios de personas, ‘basta’ de romper familias, ‘basta’ de desplazamientos a costa de los empleados, ‘basta’ de silencios con respecto a nuestro futuro, ‘basta’ de ambigüedades y mentiras”, señalan los sindicatos en un comunicado.
Tal y como recuerdan los representantes de los trabajadores, la firma del ERE conllevó el despido de 2.153 trabajadores y el cierre de todas las oficinas de fuera de Cataluña excepto 43.
Ahora, una vez cerrado el ERE, la entidad ha decidido trasladar a Cataluña a los empleados de fuera que optaron por una reducción de jornada, “provocando un doble agravio”: por un lado “a los empleados trasladados que sufren durante seis meses del año las consecuencias del alejamiento de sus familias y de su entorno”; y por el otro “a los empleados de las oficinas de fuera de Cataluña que con la salida de los compañeros quedan desmanteladas y con unos volúmenes de trabajo ingentes imposibles de gestionar con normalidad”.
Los sindicatos señalan que “paralelamente” a esto “hay muchos trabajadores haciendo coberturas temporales desplazados y pagando de sus bolsillos todos los costes de los desplazamientos o de los traslados temporales”.
Las críticas de los sindicatos también alcanzan a BBVA por las “ambigüedades” y “silencios” respecto al proceso de absorción de CatalunyaCaixa. “No recibimos la información en relación a la venta de CatalunyaCaixa, no sabemos qué futuro nos espera, desconocemos calendarios de integración, previsiones de salidas de empleados o de cierres de oficinas…”, se lamentan.
“Si esta tiene que ser la tónica de las relaciones laborales del nuevo propietario de Catalunyacaixa, basada en alargar los temas y agravar los problemas sin atender las necesidades de los trabajadores, sólo quedará la vía del conflicto, por la que transitaremos sin vacilaciones”, avisan.
El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…
La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…
La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…
El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…
El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…
Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…