El agujero del sistema eléctrico desborda las previsiones por la caída del consumo doméstico

Contadores eléctricos digitales
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El déficit de tarifa entre enero y octubre de 2013 roza los 3.000 millones por la caída del consumo y la reducción de la potencia contratada. El déficit de tarifa eléctrico ha vuelto a desbordar las previsiones. Alcanzó los 2.941 millones de euros en los diez primeros meses del año pasado, según la décima liquidación mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A diferencia de lo que viene siendo habitual, este desajuste se explica por la caída de los ingresos más que por el incremento de los costes.

El 19% del desajuste -560 millones de euros- no estaban contemplados en las previsiones iniciales y proceden de una demanda inferior a la prevista y de la reducción de la potencia contratada, que han provocado una reducción de 613 millones en los ingresos del sistema.

La demanda entre enero y octubre de 2013 fue un 1,6% inferior a la media histórica –aunque algo mejor que el -2,1% registrado en septiembre-. La CNMC destaca la “evolución desfavorable” de la demanda de los consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW (que representa aproximadamente el 50% de los ingresos de acceso de los consumidores) que presenta tasas de variación registradas en los últimos doce meses (entre el -2,4% y el -6,1%) muy inferiores a las previstas para el ejercicio (0,5%).

Entre los consumidores de baja tensión con potencias superiores a 15 kW, así como entre los de media tensión, el recorte en la potencia contratada ha sido superior, del 6,1% y del 7,4%, respectivamente, frente al incremento del 6,6% previsto por el Ministerio de Industria en su orden de peajes.

En el ámbito de los costes, los incentivos a las renovables y a la cogeneración han sido 246 millones superiores a la previsión, si bien esta diferencia se ha reducido en 699 millones con respecto al mes anterior y podría reducirse gracias a las reliquidaciones por las primas cobradas de más en el segundo semestre de 2013 y primeros meses de 2014.

Los 2.941 millones de déficit de tarifa hasta octubre son 648 millones inferiores al desajuste hasta septiembre, de 3.589 millones. La CNMC, pese a advertir del déficit de tarifa no previsto, aún recoge en su informe un cuadro de previsiones en el que se pronostica el cierre en equilibrio del sistema eléctrico en 2014.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA