Los salarios y las ‘horas extra’, las líneas rojas de los sindicatos en el convenio de las antiguas cajas

Cajas de ahorro

Los salarios y las ‘horas extra’, las líneas rojas de los sindicatos en el convenio de las antiguas cajas

Sucursal de Caja Madrid

UGT denuncia que los trabajadores de las antiguas cajas de ahorros han perdido un 7,3% de poder adquisitivo durante los últimos cuatro años. Tras las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de noviembre en las cajas de ahorros, el principal reto al que se enfrentan en 2015 los 89.000 trabajadores del sector es la negociación del nuevo convenio colectivo. En ese sentido, los sindicatos ya preparan las líneas rojas de la nueva negociación, en la que los salarios y las prolongaciones de horario se convertirán en algunos de los principales frentes de batalla.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ya ha adelantado en una circular que va a reclamar en la nueva negociación que arrancará en enero la recuperación del “poder adquisitivo perdido en las tablas salariales del pasado convenio, debido a la crisis del sector, y una vez que las entidades ya están saneadas”.

Según los cálculos de UGT, en los últimos cuatro años en los que ha estado vigente el actual convenio, la pérdida del poder adquisitivo en las tablas salariales ha sido del 7,3%, resultado de la diferencia del IPC con lo firmado en el acuerdo estatal, a lo que se debe añadir los sacrificios salariales que en cada empresa tuvieron que pactarse durante los expedientes de regulación de empleo (ERE) sufridos en el sector.

Las ‘horas extra’ ilegales, que se han convertido en una práctica habitual en muchas entidades tras los mencionados ERE, serán otro de los caballos de batalla. Así, FeS-UGT también pedirá en el marco del convenio que se garantice el respeto de la jornada máxima anual. Con esta medida pretende poner fin a las prolongaciones ilegales de jornada, que suponen según sus cálculos casi 15.000 empleos en el sector financiero.

Para el sindicato hay que regular los horarios de carácter general así como los “horarios singulares”, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los sistemas de control de asistencia.

UGT señala que también abogará por la implantación de normas que permitan acabar con los “abusos en las políticas de sanciones arbitrarias e injustificadas” y por la ampliación de sistemas de ascensos “por méritos y capacitación regulados”.

En otros asuntos, UGT aboga por hacer efectivo el desarrollo de los planes de igualdad suscritos en las empresas, y pretende establecer un protocolo unificado en materia de evaluación de riesgos laborales en el conjunto del sector, incluyendo los riesgos de carácter psicosocial.

Más información