Repsol compra la petrolera canadiense Talisman por 10.000 millones

Energía

Repsol compra la petrolera canadiense Talisman por 10.000 millones

Sede de Repsol

La petrolera española ofrece 6.640 millones de euros por la compañía, lo que supone una prima del 24%, más la asunción de una deuda de 3.776 millones. Repsol ha acordado con Talisman Energy la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros). El consejo de administración de la petrolera canadiense ha dado el visto bueno a la operación y la ha recomendado a los accionistas de forma unánime.

La operación transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo, con mayor presencia en países de la OCDE, al incorporar reservas y producción en países de gran estabilidad geopolítica, según destaca la compañía que preside Antonio Brufau. Además, añade una extensa cartera exploratoria con activos productivos de alta calidad y potencial exploratorio, que aseguran el crecimiento de la actividad en los próximos años.

Talisman Energy aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

Un 76% más de producción

La incorporación de Talisman incrementará la producción del Grupo Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo. El grupo resultante estará presente en más de 50 países y superará los 27.000 empleados.

Repsol destaca que la transacción permite adelantar y superar significativamente los objetivos de crecimiento del área de Exploración y Producción (Upstream) de la compañía enmarcados en el Plan Estratégico 2012-2016, y consolida este negocio como el principal vector de crecimiento durante los próximos años. El capital empleado en esta área pasará a representar el 56% del total del grupo, frente al 35% actual.

Prima del 24%

El acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses. Las acciones de Talisman cerraron el viernes a 4,29 dólares en la Bolsa de Nueva York. La oferta de Repsol deberá ser aprobada por los accionistas de Talisman presentes en una Junta General Extraordinaria que tendrá lugar antes del 19 de febrero de 2015. Así, tras recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, Calgary, en la provincia de Alberta (Canadá) se convertirá en una de las sedes corporativas más importantes de Repsol en el extranjero. Ambas compañías se proponen cerrar la transacción a mediados del próximo año.

El acuerdo contiene las previsiones habituales en este tipo de operaciones y que persiguen proteger su cierre satisfactorio como, entre otras, el compromiso del Consejo de Administración de Talisman de no buscar activamente otros posibles adquirentes (non-solicitation), el derecho de Repsol de igualar ofertas superiores “no solicitadas” (matching right) y el compromiso de consejeros y ejecutivos de Talisman de no vender sus acciones y de votar a favor del acuerdo (lock-up agreements).

Talisman ha asumido también el compromiso de pagar a Repsol un importe de 270 millones de dólares en determinadas circunstancias si finalmente no se cerrara la transacción (termination fee).

Acciones preferentes

Además, Repsol también propondrá la adquisición de la totalidad de las acciones preferentes de Talisman por un precio de compra de 25 dólares canadienses por acción, más los dividendos devengados y no pagados a la fecha de cierre. La adquisición de las acciones preferentes está condicionada a que todas las condiciones previas a la adquisición de las acciones ordinarias se cumplan y a la aprobación de los titulares de las acciones preferentes. El cierre de la adquisición de las acciones ordinarias no está condicionado a la adquisición de las acciones preferentes.
JP Morgan ha actuado como asesor exclusivo financiero y Bennett Jones como principal asesor legal para Repsol de la transacción.

Más información