Las cajas incrementaron un 31% su beneficio hasta septiembre

Finanzas

Las cajas incrementaron un 31% su beneficio hasta septiembre

Sede de la CECA

Las cajas de ahorros y los bancos de las cajas lograron un beneficio de 3.271 millones de euros de enero a septiembre. El beneficio consolidado de las cajas de ahorros y de los bancos creados por las cajas ascendió a 3.271 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el mismo período del año anterior, según ha comunicado hoy la CECA.

La patronal destaca que la consecución del resultado consolidado ha estado marcada por el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), el importante descenso de los gastos de explotación y la reducción de las provisiones por deterioro de activos.

En lo que respecta al margen de intereses, por primera vez desde 2012 presenta un crecimiento de 1,5% en términos absolutos, debido a la caída más acusada de los gastos financieros (-24,5%) respecto a la registrada en los ingresos financieros (-13,8%).

Además, las entidades adheridas a CECA continuaron en el tercer trimestre de 2014 el proceso de racionalización de gastos impulsado por la consolidación y reestructuración sectorial, acumulando en los nueve primeros meses del año una reducción en los gastos de explotación de un 18%.

En cuanto a las provisiones por deterioro de activos financieros, se mantiene el descenso del ritmo de dotaciones debido tanto a la positiva evolución de los activos dudosos como a la ausencia de requerimientos extraordinarios. La tasa de morosidad se situó en el 13,03%, una caída de 44 puntos. En cuanto al capital, los fondos propios se incrementaron en 3.227 millones, o un 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información