Menos de la mitad de los discapacitados de la UE tienen trabajo

Paro

Menos de la mitad de los discapacitados de la UE tienen trabajo

Usuaria de silla de ruedas

El desempleo no discrimina y afecta de lleno a los discapacitados. Menos de una de cada dos personas con dificultades básicas en la UE tiene trabajo. Según un informe publicado recientemente por Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, la tasa de empleo en España de personas con dificultades en actividades básicas (como la vista, el oído, caminar o la comunicación) se sitúa en el 44,3% frente al 60,5% de las que no tienen problemas. La ratio es aún inferior en la segunda clasificación de Eurostat, referida a las personas limitadas en el trabajo debido a un problema de salud de larga duración y/o una dificultad en actividades básicas (LHPAD). En este caso, es del 33,8% frente al 62% de aquellas que no tienen limitaciones.

Los datos no distan mucho de la media de la UE de los 28, donde la tasa de empleo de personas con dificultades básicas de actividad se sitúa en el 47,3%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de las que nos las tienen. Por países, Eurostat observa las mayores brechas en los Países Bajos (42,7% y 80,1% respectivamente) y Hungría (23,7% y 61,1%). Estas cifras contrastan notablemente con la situación en Luxemburgo, donde la variación apenas alcanza dos puntos porcentuales.

En el caso de las personas ubicadas en la segunda definición (LHPAD), la tasa de empleo en la UE es “sorprendentemente baja”, según destaca la oficina de estadísticas, al situarse en el 38,1%, casi 30 puntos porcentuales menos que las personas que no declararon ninguna limitación.

Una imagen bastante similar ocurre en la mayoría de países, con una diferencia de más de 40 puntos porcentuales en Reino Unido, Irlanda, Rumania, Holanda, Hungría y Bulgaria. En el otro extremo de la escala está Francia, donde la brecha se encuentra en ocho puntos.

El informe forma parte de una serie de artículos que recogen información extraída de los datos del módulo ad hoc de 2011 de la Encuesta de población activa de la UE, muestra representativa de la población que vive en hogares privados en la UE, la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y los países candidatos.

El principal objetivo de Eurostat es informar de la dificultad en el acceso al mercado de trabajo para la población con discapacidad activa comprendida entre los 15 y 64 años. Al mismo tiempo que es comparada con la inserción de personas sin discapacidad.

La iniciativa del organismo de elaborar un informe de este estilo toma como base lo recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el artículo 27 «el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Más información