Movistar e Iberdrola, entre las marcas más “auténticas” en España

Empresa

Movistar e Iberdrola, entre las marcas más “auténticas” en España

Movistar

Un estudio realizado por Toluna nos revela las marcas más honestas en relación a la compra de productos. Cohn & Wolfe presentaba hoy miércoles un estudio realizado en 12 mercados diferentes por la compañía en investigación Toluna. El estudio Authenthic Brands 2014 analiza en sus páginas las respuestas de 12.000 consumidores sobre los aspectos que más valoran en cuanto a marca y las conductas corporativas que son rechazadas.

El ranking de posiciones queda encabezado por la empresa de telefonía Movistar y la eléctrica Iberdrola, seguidas muy de cerca de otras empresas de consumo como El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour.

En segunda posición de este top, se encuentran Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, McDonald’s, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural Fenosa y Google.

Para el 52% de la muestra, los sectores mejor ubicados son los supermercados y la electrónica. Mientras que las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida quedan relegadas a las últimas posiciones con un 27% y un 32%, respectivamente.

La principal característica en la que se fija el público es en la honestidad, ya que los consumidores se sienten más a gusto y son más fieles a las marcas que cumplen con sus principios de empresa. Según recoge el informe, “para el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra por encima de la innovación, importante para el 72%, o la oferta de productos únicos, que lo es para el 71%”. Ángel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence, ha puntualizado que “la reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías”.

Sin embargo, muchos consumidores no están del todo de acuerdo con determinadas políticas corporativistas, ya que consideran que las grandes compañías pueden sacrificar sus valores a favor de los beneficios económicos. Además, el informe desvela opiniones de que los directivos suelen mentir con tal de ocultar una crisis interna. A este dato revelador, el Head of Global Corporate Affairs at Cohn & Wolfe, Geoff, Beattie, ha matizado que “ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella”.

Más información