Aumentan los precios de los vehículos antiguos gracias al plan PIVE y PIMA AIRE

Automoción

Aumentan los precios de los vehículos antiguos gracias al plan PIVE y PIMA AIRE

Concesionario de automóviles

Las ayudas a los coches nuevos limitan la competitividad de los vehículos seminuevos y estancan la recuperación de los precios del automóvil. Los programas PIVE y PIMA AIRE están potenciando la salida de los coches antiguos del mercado, consiguiendo así un alza de los precios en los coches nuevos, según el informe “Evolución del precio del VO (Vehículos de Ocasión)” realizado por Eurotax y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor (GANVAM).

Los vehículos que más han incrementado su valor, según los precios medios de venta utilizados hasta septiembre, son los de más de siete años, que aumentan su precio un 1,8%, lo que suponen 258 euros más. A este le siguen los automóviles a partir de cinco años, subiendo un 1,5% su valor y los de dos años con un 1,4%, con un alza de 454 y 412 euro respectivamente. Los coches de más de 11 años varían en menor medida su precio, percibiendo una subida del 0,6%.

El informe, pone de relieve los efectos que estas subidas del plan PIVE y PIMA AIRE tienen sobre los vehículos usados. Y es que estas ayudas están limitando la adquisición de vehículos seminuevos, y están potenciando la pérdida de valor de los vehículos de ocasión. Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de las ayudas de los planes de ayudas, lo cual deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos, algo que se traslada en cadena a los vehículos del resto de edades, limitando por tanto la recuperación de los precios”.

A pesar de ello, los vehículos de ocasión de hasta dos años, compiten directamente con los nuevos y sus precios se han alzado hasta los 16.250 euros. Paralelamente los vehículos de cinco años están ganando demanda, pero su oferta es escasa debido a que provienen, generalmente, de flotas que pueden prorrogar sus contratos. Esta falta de existencias hace que, parte de esta demanda, se desplace hacia los coches de siete años, siendo, por ello, el vehículo con mayor subida porcentual del mercado de vehículos de ocasión, alcanzando los 7.965 euros.

Más información