El mes de diciembre arranca con la reunión del BCE y el paro de España

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La primera semana de diciembre estará marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En España, todas las miradas se dirigirán a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro La primera semana de diciembre estará marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) después de que en las últimas semanas el mercado haya especulado sobre los posibles estímulos adicionales que estaría preparando la institución que preside Mario Draghi.

Además, se conocerán las cifras del PIB del tercer trimestre de la eurozona y la UE. En España, todas las miradas se dirigirán a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de noviembre del Ministerio de Empleo.

En EEUU también saldrán a la luz las cifras de empleo de noviembre, que compartirán protagonismo con el Libro Beige de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de resultados empresariales, aunque con menor intensidad que en semanas anteriores.

Lunes 1

Eurostat publicará los pedidos de construcción de la zona del euro de agosto. Los inversores también estarán atentos a la publicación del PMI manufacturero de noviembre de la eurozona, referencia que también se conocerá referida a países como España, Francia, Italia, Alemania, Grecia o Reino Unido. En las Islas Británicas se conocerán asimismo datos de crédito al consumo e hipotecas aprobadas de octubre, mientras que en Italia saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. A tener en cuenta también que el Banco de España publicará las cifras de financiación (crédito) a familias y empresas de octubre y el Euríbor hipotecario de noviembre. En EEUU las cifras del PMI manufacturero y del ISM manufacturero de noviembre serán el principal foco de atención, junto a las subastas de letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará Shoe Carnival, mientras que en España Novagalicia Banco celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas con el único punto en el orden del día de modificar la denominación social a Abanca.

Martes 2

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará las cifras de afiliación y paro registrado del mes de noviembre. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de octubre de la eurozona. En Reino Unido, se conocerá el PMI de construcción de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU al habitual Redbook semanal de ventas minoristas se sumarán las ventas de vehículos de noviembre y el gasto en construcción de octubre. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Australia habrán salido a la luz las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. También en Australia se publicarán la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y los permisos de construcción de octubre. En el ámbito empresarial destacarán los resultados de RadioShack.

Miércoles 3

En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del informe ADP de empleo del sector privado de noviembre y de las cifras de productividad y costes laborales del tercer trimestre. No obstante, el gran foco de atención será el Libro Beige de la Fed. Otras referencias serán el ISM no manufacturero de noviembre y el PMI de servicios del mismo mes. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará el volumen de negocios de servicios del tercer trimestre y las ventas minoristas de octubre. Otras referencias en el Viejo Continente serán los datos del PMI servicios de noviembre que se publicarán en España, Italia, Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona, además de Reino Unido. En Suiza se conocerá el PIB del tercer trimestre. Para entonces, en Australia ya se habrá publicado también el PIB del tercer trimestre. En el ámbito empresarial, los inversores deberán tener en cuenta que finaliza el período de negociación de los derechos de asignación gratuita del dividendo flexible de Telefónica. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales, Abercrombie & Fitch, Brown Forman y Guess? destacarán entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales. De vuelta en España, PwC y el IE Bussines School presentarán el informe ‘Unión Bancaria: ahora empieza de verdad’, en un acto en el que intervendrán Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, y José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Además, el Congreso acogerá este día y el jueves sus XVIII Jornadas de Puertas Abiertas.

Jueves 4

El Consejo de Gobierno del BCE celebrará su reunión de política monetaria, tras la que comparecerá en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi. También anunciará sus decisiones de política monetaria el Banco de Inglaterra. Además, Eurostat sacará a la luz los precios de importación industrial de octubre. El INE publicará en España los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de octubre, y el Tesoro realizará una subasta de bonos y obligaciones. En Suiza saldrán a la luz la producción industrial del tercer trimestre y las ventas minoristas de octubre, así como las reservas de divisas extranjeras de noviembre. En Francia, los inversores deberán estar atentos a las cifras de empleo del tercer trimestre. Mientras, en EEUU las ventas en cadenas minoristas de noviembre compartirán protagonismo con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la masa monetaria semanal y los STRIPS del Tesoro. Antes, en Australia ya se habrán publicado la balanza comercial de octubre y las ventas minoristas del mismo mes. En el apartado empresarial, Barnes & Noble, Sears Holdings, Kroger, Dollar General y Smith & Wesson, entre otras, presentarán sus resultados.

Viernes 5

En EEUU, los inversores deberán estar atentos a la publicación del dato de paro del Departamento de Trabajo de noviembre y a la balanza comercial de octubre. Otras referencias serán los pedidos de fábrica de octubre y el crédito al consumo del mismo mes. Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de producción industrial de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de la eurozona y la UE. En Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de octubre y en Suiza el IPC de noviembre. Para entonces en Japón ya se habrán conocido el indicador adelantado en octubre y las reservas de moneda extranjera de noviembre. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Big Lots y Genesco. A tener en cuenta también que el sábado día 6 se celebrará la tradicional recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución.