UGT y CCOO apelan al ‘voto útil’ para negociar el nuevo convenio colectivo de las cajas

Bankia

UGT y CCOO apelan al ‘voto útil’ para negociar el nuevo convenio colectivo de las cajas

Sede de Bankia

El resultado de las elecciones que se celebran en la mayoría de las antiguas cajas determinará la nueva composición de la mesa para el Convenio del Ahorro, que comenzará a negociarse en 2015. Los trabajadores de Bankia, al igual que los de la mayor parte de las antiguas cajas, están llamados hoy a las urnas para elegir a 398 delegados sindicales, unas elecciones que se presentan especialmente relevantes de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, después de que el actual venza el próximo 31 de diciembre. En ese sentido, los grandes sindicatos, como CCOO y UGT, recuerdan que su representación en el conjunto de entidades les permitirá negociar el nuevo convenio, a diferencia de otras formaciones que se quedarán fuera de estas negociaciones.

“En 2015 se negociará un nuevo Convenio Colectivo, en el que CCOO defenderá el salario y el horario. La mayoría de los sindicatos de Bankia no participará en esta negociación, por no contar con representación en el conjunto de entidades”, recuerda CCOO en un comunicado en el que pone en valor su “capacidad para negociar acuerdos que ya son las bases laborales en Bankia y que han minimizado el impacto de los ‘tsunamis’ que hemos vivido en esta empresa”.

CCOO advierte de que “Bankia todavía tiene por delante importantes retos, e incluso incertidumbres, hasta el asentamiento definitivo del proyecto” y considera que desde el sindicato “hemos respondido con firmeza y diligencia a los problemas diarios de los trabajadores”. “CCOO siempre hemos ido de frente, dando la cara a todo tipo de situaciones y explicando la realidad a los trabajadores”, defiende.

En una línea similar se expresa UGT, que destaca que “a diferencia de otros sindicatos, sí negocia e influye en nuestro Convenio Colectivo”, que califica como una “red de seguridad que nos sirve de suelo a nuestros derechos”.

El sindicato recuerda que el convenio es “importante” porque regula, entre otros aspectos, las tablas salariales (importes e incrementos, trienios, pluses, etc.), la jornada anual de 1.680 horas y la regulación de horarios; la movilidad geográfica; las vacaciones; la promoción profesional; o incluso aspectos como los planes de pensiones o los préstamos a trabajadores.

UGT señala que “defiende incondicionalmente el mantenimiento de nuestros derechos a través de la negociación colectiva”, ya que “sabemos que van a querer recortar más derechos”.

Junto a Bankia, las entidades en las que se celebran elecciones son CaixaBank, Unicaja, Cajasur Banco, BMN, Liberbank, Banco CCM, Abanca, CatalunyaCaixa, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Kutxabank votará el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical, mientras que tanto Ibercaja y Caja 3, en plena integración, como Ceiss, por retrasos anteriores, deben formalizar un acuerdo de calendario distinto.

Las últimas elecciones en el sector del ahorro, celebradas en 2010, otorgaron una representación del 38,6% a CCOO, del 21,4% a UGT, y del 15,4% a CSICA. CCP (4,8%), CGT (1,0%), ELA (1,0%), LAB (0,6%) y CIG (0,4%) fueron otras formaciones sindicales que lograron representación.

El resultado de estas elecciones determinará la composición de la Mesa para el Convenio del Ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre. Por el momento, tanto la representación sindical como la patronal ACARL se han mostrado dispuestas a negociar con independencia del Convenio de Banca. En ese sentido, la semana pasada, UGT, CCOO y CSICA presentaron el escrito de denuncia del Convenio Colectivo de Ahorro a la patronal, un paso imprescindible para poder proceder a su negociación a partir del año que viene.

Más información