Macroeconomía

Alemania evita la recesión por los pelos

El PIB de la primera economía europea avanzó un 0,1% entre junio y septiembre y evita así dos trimestres consecutivos de contracción. La economía alemana creció un 0,1% en el tercer trimestre y esquivó entrar en recesión, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas Destatis, que atribuyó esta mejora a “impulsos positivos” del consumo de los hogares y las exportaciones.

El PIB del país se contrajo un 0,1% entre abril y junio –frente a una primera estimación del -0,2%. Una segunda contracción en los tres meses posteriores habría significado su entrada técnica en recesión.

Mientras tanto, la economía de la zona del euro volvió a crecer en el tercer trimestre del año y consiguió sortear la contracción, aunque sigue anclada en el estancamiento.

El PIB de los 18 países que componen el euro creció un 0,2% entre junio y septiembre tras el estancamiento del segundo trimestre, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria. Aunque duplicó la previsión del consenso de analistas, el crecimiento sigue siendo muy débil.

El temor a una tercera recesión ha estado presente en los últimos meses después de que las dificultades económicas de las naciones más afectadas por la crisis, como España o Irlanda, parecieran haberse trasferido al núcleo de la región. Sin embargo, Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, volvieron a crecer con expansiones del 0,1% y el 0,3% respectivamente. Italia sigue siendo uno de los puntos débiles al contraerse por segundo trimestre consecutivo. Chipre fue el otro miembro del bloque que registró una contracción en su economía. España, por su parte, creció un 0,5% en este periodo. La economía griega, que acumula una caída de su PIB del 25% desde que comenzó la crisis, registró un repunte del 0,7%.

Con la inflación cerca del nivel más bajo en cinco años, el BCE está preparado inyectar estímulos en la economía. Estas cifras podrían reforzar la posibilidad de que lleve a cabo el polémico plan de compra de bonos corporativos de deuda soberana.

Además, también dan munición a Francia e Italia y otras economías más débiles de la eurozona en sus peticiones al Gobierno de Angela Merkel para que se centre en medidas que impulsen el crecimiento en lugar de reducir deuda. Pero Alemania, el único gran país del bloque con superávit por cuenta corriente, se niega a cambiar su disciplinada política fiscal y ha dejado claro que sigue adelante con su promesa de déficit cero para 2015.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto